< Volver a lista de artículos

PROGRAMACIÓN BÁSICA EN LADDER EN DIFERENTES SOFTWARES

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Como bien es sabido, los sistemas de control en la industria se implementan generalmente con sistemas DCS o sistema de control con PLC. Este último es muy utilizado actualmente para lo cual se requiere profesionales que tengan la habilidad de configurar, programar, y poner en marcha dichos dispositivos.

También sabemos que existen muchos fabricantes de PLC y/o dispositivos de control lógicos programables; entre ellos tenemos Siemens, Rockwell Automation, Schneider, ABB, Delta, Mitsubishi, etc. Generalmente cada una de estas marcas desarrolla su software con el cual se puede configurar y/o programar sus dispositivos. En este caso vamos a centrarnos en dos de las marcas más utilizadas en la industria: Siemens y Rockwell Automation (Allen Bradley). Asu vez, cada fabricante tiene diferentes modelos de autómatas y también diferentes softwares a utilizar. Por tanto, aquí veremos cómo crear un programa básico en los softwares más utilizados de estas dos marcas mencionadas.

1. SIEMENS – LOGO!SOFT COMFORT

Este software permite programar controladores básicos como es el caso de LOGO!. Tiene opciones de programación en FUP o KOP (Ladder). Por ejemplo, vamos a ver cómo crear un programa básico en este software utilizando KOP. En la siguiente imagen se visualiza la interfaz gráfica del software al crear un nuevo proyecto o programa, a la izquierda se tiene las instrucciones que pueden utilizarse para implementar la lógica de funcionamiento de la máquina o proceso, y a la derecha en el espacio en blanco es donde se arrastrará dichas instrucciones.

A continuación, podemos apreciar el programa para un encendido y apagado alternado de una salida del PLC. En este caso se implementa utilizando dos temporizadores, sin embargo, se puede utilizar otra instrucción como el generador de impulsos asíncrono. Además, este software nos permite hacer una simulación del programa implementado.

2. SIEMENS – TIA PORTAL

Este es el software más completo e integrado para configurar y programar diferentes dispositivos de esta marca. En este caso lo utilizaremos para mostrar un programa de PLC básico. En la siguiente imagen se muestra la interfaz del software con un proyecto ya creado. En este caso se ha añadido un dispositivo que es un PLC CPU 1212C DC/DC/RLY. En en la parte izquierda de la imagen se puede apreciar el árbol del proyecto en donde se muestran los dispositivos añadidos al proyecto, así como los bloques de programación, variables, tipo de datos, etc. En el lado derecho encontramos las instrucciones de programación.

A continuación, podemos ver el programa de encendido y apagado alternado de una salida del PLC (en este caso no se activa la salida física directamente sino solo una memoria llamada también como marca). En este caso se utiliza las bobinas set y reset para inicializar o poner en marcha y también en paro la ejecución de todo este sistema. El alternado se implementa utilizando dos temporizadores con retardo a la conexión. Este software también nos permite hacer una simulación del programa implementado, teniendo instalado la aplicación de PLC SIM. Algo a tener en cuenta es que, para simular la lógica programada, es importante elegir un dispositivo (PLC en este caso) con versión de firmware igual o mayor a 4.0 para así no tener problemas.

Cabe mencionar que este programa fue implementado en un bloque Program cycle llamado Main. En proyectos más grandes normalmente se utilizan otros o más tipos de bloques para organizar y estructurar el programa de manera más óptima.

3. ALLEN BRADLEY – RSLOGIX 500

Este software permite programar dispositivos PLC de la marca Allen Bradley, específicamente de las familias SLC y Micrologix. De manera similar a lo que vimos con los softwares de Siemens, vamos a mostrar una imagen de la interfaz del software RSLogix 500 al crear un nuevo proyecto vacío. Esto se muestra a continuación.

Para poder implementar un programa lógico en Ladder, tenemos la paleta de opciones en la parte superior, allí encontramos todas las instrucciones de programación que podemos hacer uso. En la columna de la izquierda podemos ver el árbol del proyecto en donde se tiene las configuraciones del controlador, los archivos de programa o rutinas a crear, y también los tipos de datos y tags que se van a usar; hay muchas más configuraciones, pero las más importantes son las mencionadas.

A continuación, se muestra una porción de programa que básicamente, es el mismo que hemos venido viendo en los softwares antes vistos. En este caso se pone en marcha y también paro el sistema, utilizando bobina Latch y Unlatch que son análogos a las bobinas set y reset usados en TIA Portal.

Para simular la programación es necesario contar con dos softwares o aplicaciones adicionales: RSLogix Emulate500 y también RSLinx Classic que se usa para lograr la comunicación entre el software de programación y el software de simulación. En la figura siguiente se puede apreciar a la izquierda RSLogix 500, en la parte inferior derecha a RSLinx Classic, y la derecha superior RSLogix Emulate500.

4. ALLEN BRADLEY – STUDIO 5000

Este software es el más completo para la programación y configuración de dispositivos de Allen Bradley como PLCs, HMI, etc. Aquí se pueden programar PLCs de las familias CompactLogix y también ControlLogix que es la más alta gamma respecto a PLC, de este fabricante. En este caso veremos la interfaz del software al crear un proyecto nuevo y vacío.

En la columna de la izquierda encontramos opciones de configuración del controlador, tags, las tareas, programas y rutinas; Además tenemos opciones de configuración de instrucciones Add On, datos definidos por usuario (UDTs), y algo muy importante también es la configuración de entradas y salidas que es en donde se añaden los dispositivos o módulos de un chasis o rack.

A continuación, se muestra el mismo programa lógico pero implementado en este software. De manera similar a lo que vimos con el anterior software, el inicio y paro de esta secuencia se implementan mediante bobinas Latch y Unlatch.

Los temporizadores tienen una base de tiempo de milisegundos por ello que, si deseamos colocar a 3 segundos cada temporizador, en realidad colocamos 3000 milisegundos.

Para simular el programa, debemos utilizar tres softwares. En este caso tenemos: Studio 5000, RSLinx Classic y Studio5000 Logix Emulate. En la siguiente figura se muestran estos softwares mencionados.

4 comentarios en “PROGRAMACIÓN BÁSICA EN LADDER EN DIFERENTES SOFTWARES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

4 comentarios en “PROGRAMACIÓN BÁSICA EN LADDER EN DIFERENTES SOFTWARES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio