< Volver a lista de artículos

CONFIGURACIONES TÍPICAS DE GUARDAMOTORES EN ARRANQUE DE MOTORES

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

El guardamotor es un dispositivo de protección muy utilizado en sistemas eléctricos, especialmente en el arranque de motores. Su función principal es proteger el motor y el sistema eléctrico contra condiciones de sobrecarga y cortocircuitos.

Existen algunas variaciones o tipos de guardamotores dependiendo de la aplicación o configuración específica para el arranque y funcionamiento de motores. Vamos a diferenciar dos tipos importantes que son muy utilizados:

1. GUARDAMOTOR MAGNÉTICO:

Es un dispositivo de protección contra cortocircuitos con corte omnipolar, lo que significa que el corte se realiza en los tres polos al mismo tiempo. Puede considerarse apto para el seccionamiento de acuerdo al estándar IEC 947. En algunos modelos, el operario puede regular el umbral de desactivación magnética.

2. GUARDAMOTOR MAGNETOTÉRMICO

Este es un dispositivo de control y protección magnetotérmica tripolar. El corte es omnipolar. La protección térmica suele tener compensación de temperatura y sensibilidad a ausencia de fase.

Existen dos versiones de guardas magnetotérmicos a nivel físico. Esto se describe a continuación:

A) Con pulsadores de Marcha-Paro

Esta versión se utiliza comúnmente para control local de motores, pero también se puede asociar con un contactor para control a distancia. Es usado comúnmente en máquinas pequeñas independientes.

B) Con mando de control giratorio

Esta versión está diseñada para trabajar, junto a un contactor, en un control automático a distancia. Además de poseer con contactos auxiliares, comúnmente admiten accesorios seccionadores de corte visible enclavables y accesorios de señalización a distancia del disparo magnético.

3. CONFIGURACIONES DE ARRANQUE DE MOTORES CON GUARDAMOTOR

A) Guardamotor magnetotérmico + motor trifásico

En esta configuración se utiliza un solo dispositivo para protección y maniobra del motor. El guardamotor comúnmente usado es la versión con pulsadores de Marcha y Paro. A continuación, se muestra un esquema con esta configuración.

B) Guardamotor magnetotérmico + motor monofásico

En esta configuración se utiliza un solo guardamotor magnetotérmico para la protección de un motor monofásico. Este guarda comúnmente es con la versión que tiene pulsadores de Marcha y Paro. A continuación, se muestra una representación o esquema de lo antes mencionado.

C) Guardamotor magnetotérmico + contactor + motor trifásico

De manera similar a lo que se vio en el ejemplo anterior, en esta configuración se utiliza un guardamotor magnetotérmico para la protección de un motor trifásico. Este guardamotor es de la versión con pulsadores de Marcha y Paro. Además de ello, se utiliza el contactor como dispositivo de maniobra o accionamiento. A continuación, se muestra un esquema de esta configuración.

D) Guardamotor magnético + contactor + relé térmico + motor trifásico

Este dispositivo se puede usar en configuraciones de arranque de motor junto a relés térmicos. Esta asociación posee un poder de corte igual al del disyuntor. El guardamotor magnético ofrece protección contra cortocircuitos mientras que el relé térmico, dotado de compensación de temperatura y sensibilidad a una ausencia de fase, protege contra las sobrecargas y contra el funcionamiento monofásico.

E) Arranque estrella – delta con guardamotor magnetotérmico

En esta configuración se utilizan un guardamotor magnético y un relé térmico para la protección del motor trifásico. Además, como se trata de un arranque estrella delta, se hace uso de tres contactores: principal, delta y estrella. A continuación, se muestra un esquema con esta configuración.

5 comentarios en “CONFIGURACIONES TÍPICAS DE GUARDAMOTORES EN ARRANQUE DE MOTORES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

5 comentarios en “CONFIGURACIONES TÍPICAS DE GUARDAMOTORES EN ARRANQUE DE MOTORES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio