< Volver a lista de artículos

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ARRANCADORES Y VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRÓNICOS

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos son dispositivos muy utilizados en sistemas de control de motores eléctricos para gestionar su arranque y controlar su velocidad de operación. Ambos tipos de dispositivos electrónicos son fundamentales en la automatización y el control de procesos industriales, así como en aplicaciones comerciales y residenciales donde se requiere control preciso de motores eléctricos. A continuación, presentamos algunas de sus funciones principales.

1. Aceleración controlada

En el arranque de un motor eléctrico, su aceleración se controla por medio de una rampa de aceleración lineal o en forma de S. El tiempo de aceleración puede ser variable, ya que la rampa generalmente puede ser regulada.

2. Variación de velocidad

El término variación de velocidad no implica necesariamente la regulación de esta. Lo que contempla esta característica es realmente un control con amplificación de potencia, pero sin retroalimentación; es decir, se trata de un lazo de control abierto.

La velocidad del motor se determina por una magnitud de entrada que puede ser de tensión o corriente que comúnmente se denomina set point o consigna. Entonces, si se establece un valor de consigna, es posible que la velocidad varíe en función de las perturbaciones. Estas pueden ser por ejemplo variaciones de tensión de alimentación, de la carga a la cual está acoplado o de la misma temperatura.

3. Regulación de velocidad

Esta característica dispone de un sistema de control con amplificación de potencia y también cuenta con un bucle de retorno; es decir, se trata de un lazo de control cerrado. Al igual que la característica anterior, la velocidad queda determinada por una consigna, este valor se compara constantemente con una señal de retorno que mide la velocidad del motor que es medida por un sensor especial y que comúnmente se monta en el extremo del eje del motor. A continuación, se muestra un gráfico resumido del principio de regulación de velocidad.

La regulación permite que la velocidad sea prácticamente insensible a las perturbaciones. Generalmente, la precisión de un regulador se expresa en % del valor nominal de la magnitud regulada.

4. Desaceleración controlada

Cuando se corta la energía a un motor, la desaceleración que este va a tener es debido al par resistente propio de la máquina (desaceleración natural); sin embargo, los arrancadores y variadores electrónicos permiten controlar la desaceleración por medio de una rampa ya sea lineal o en forma de S que comúnmente es independiente de la rampa de aceleración. Es posible variar el tiempo de desaceleración. Este tiempo puede ser inferior o también superior al tiempo de desaceleración natural.

5. Inversión de sentido de marcha

Puede controlarse a velocidad nula después de la deceleración sin frenado eléctrico, o con frenado eléctrico, para que la deceleración y la inversión sean rápidas.

6. Protección integrada

Generalmente, los variadores modernos garantizan tanto la protección térmica de los motores como la suya propia. Un microprocesador utiliza la medida de la corriente para calcular el aumento de la temperatura del motor. En caso de recalentamiento excesivo, genera una señal de alarma o de fallo.

Por otra parte, los variadores, especialmente los convertidores de frecuencia, suelen incluir protección contra:

  • Cortocircuitos entre fases y entre fase y tierra
  • Sobretensiones y caídas de tensión
  • Desequilibrios de fases
  • Funcionamiento monofásico.

1 comentario en “PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ARRANCADORES Y VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRÓNICOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

1 comentario en “PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ARRANCADORES Y VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRÓNICOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio