< Volver a lista de artículos

BLOQUES DE PROGRAMACIÓN PLC DE SIEMENS

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

¿CÓMO USARLO?

Los bloques organizativos están estrechamente vinculados a los ciclos de ejecución de programas y las interrupciones, ya que su ejecución está vinculada a desencadenadores previamente definidos, como un intervalo de tiempo o la detección de fallos de hardware. El OB1, o simplemente main, es esencial para la inicialización y escaneo secuencial de las llamadas de los bloques correspondientes al código implementado, excepto para otros OBs, porque es un bloque de ejecución cíclico y continuo. Según la representación de la Figura, la ejecución del programa comienza con el contenido de OB1 lineal y sincrónicamente, códigos de izquierda a derecha y desde el principio hasta el final del bloque. Al final del principal, la CPU reanuda la ejecución del código desde el principio y este proceso se repite indefinidamente.

Aunque el usuario crea varios bloques de funciones y datos, el PLC sólo ejecutará las instrucciones dictadas y en la secuencia estipulada a través de OB1. La figura siguiente muestra la creación de subprogramas como lo demuestran las llamadas de bloque, que pueden tener llamadas anidadas.

Descripción de las funciones (FC) en Tia Portal

Los FC comprimen el algoritmo y devuelven valores a las variables definidas como salida, de acuerdo con las variables de entrada y la inspección realizada dentro del bloque.

Las variables locales declaradas en FC y sus características pueden ser de tipo In (entrada), Out (salida), InOut (entrada y salida), Temp (temporal) o Constante (constante).

Descripción de los bloques de funciones (FB) en Tia Portal

A continuación, vemos el diagrama simplificado de los FBs, que tienen la misma estructura y función que los FCs, con la adición de la creación de iDBs (instance Data Blocks) relacionados con cada llamada FB.

Las variables admitidas en FC también están disponibles para FB, pero FB tiene un tipo más, llamado estático. Las variables de tipo estático son memorias retentivas almacenadas en la memoria no volátil de la CPU a las que se puede hacer referencia en todo el programa (son globales). Cuando se llama a un FB en una rutina de programación, es necesario asignar una instancia de base de datos a esa llamada que es necesaria. Por lo tanto, diferentes llamadas del mismo FB tienen diferentes espacios de memoria.

Descripción de los tipos de datos de usuario en Tia Portal

Además de los tipos de datos habituales (Integer, Real, Boolean…) una variable en Tia Portal puede ser de un tipo de datos predefinido llamado User Data Type. Su estructura es mutable y puede estar compuesta por cualquier combinación de otros tipos de datos disponibles y matrices, por ejemplo. El uso de UDT ayuda en la organización y replicación de la estructura de datos, lo que facilita el desarrollo y diagnóstico de programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio