¿CÓMO USAR TEMPORIZADORES EN TIA PORTAL?

Al programar con lenguaje Ladder, los PLC S7-1200 admiten diferentes instrucciones que son clasificadas como temporizadores.

Cada temporizador utiliza un bloque de datos (DB) para almacenar los datos del temporizador.

Para los PLC S7-1200, el número de temporizadores que se pueden utilizar en el programa está limitado solo por el tamaño de la memoria de la CPU.

Los temporizadores en los PLC S7-1200 utilizan el tipo de datos de tiempo de 32 bits para valores de tiempo preestablecido (PT) y tiempo transcurrido (ET). Los datos se almacenan como un entero doble con signo interpretado como milisegundos. El rango de valores que pueden ser representados por temporizadores PT y ET es de 0 a +2,147,483,647 milisegundos, que es igual a 24 días, 20 horas, 31 minutos, 23 segundos y 647 milisegundos.

En TIA PORTAL, la hora preestablecida se ingresa usando este formato:

T # (días) d (horas) h (minutos) m (segundos) s (milisegundos) ms.

Por ejemplo, T#12d10h30m21s253ms es una hora válida, pero no es necesario especificar todas las unidades de tiempo. Por lo tanto, T#5h10s y T#500h también son válidos.

Veamos los temporizadores más utilizados en la programación de controladores.

Temporizador TP: Impulso

La instrucción «Impulso» activa la salida Q por un tiempo programado. La instrucción se inicia cuando el resultado lógico (RLO) de la entrada IN cambia de «0» a «1» (flanco de señal ascendente). Cuando se inicia la instrucción, se empieza a contar el tiempo programado PT. La salida Q se activa por el tiempo PT, independientemente de cómo evolucione la señal de entrada. La detección de un nuevo flanco de señal ascendente tampoco influye en el estado lógico de la salida Q mientras transcurra el tiempo PT.

El valor de tiempo actual se puede consultar en la salida ET. Este valor de tiempo empieza a contar a partir de T#0s y termina al alcanzarse el valor del tiempo PT. Una vez alcanzado este tiempo PT y si el estado lógico de la entrada IN es «0», se desactiva la salida ET.

El diagrama de tiempo que representa la instrucción TP es el siguiente:

El siguiente ejemplo muestra el funcionamiento de la instrucción:

Cuando el estado lógico del operando «Inicio» cambia de «0» a «1», el tiempo programado en el parámetro PT empieza a contar y el operando «Salida» se pone a «1». El valor de tiempo actual se guarda en el operando «Tiempo». Una vez transcurrido el tiempo (5 segundos), el operando «Salida» se vuelve a poner al estado lógico «0».

Temporizador TON: Retardo al conectar

La instrucción «Retardo al conectar» retarda la activación de la salida Q por el tiempo programado PT. La instrucción se inicia cuando el resultado lógico (RLO) de la entrada IN cambia de «0» a «1» (flanco de señal ascendente). Cuando se inicia la instrucción, se empieza a contar el tiempo programado PT. Una vez transcurrido el tiempo PT, la salida Q devuelve el estado lógico «1». La salida Q permanecerá activada mientras la entrada de arranque esté puesta a «1». Cuando el estado lógico de la entrada de arranque cambia de «1» a «0», se desactiva la salida Q. La función de temporización se reinicia al detectarse un nuevo flanco de señal ascendente en la entrada de arranque.

El valor de tiempo actual se puede consultar en la salida ET. Este valor de tiempo empieza a contar a partir de T#0s y termina al alcanzarse el valor del tiempo PT. La salida ET se desactiva en cuanto el estado lógico de la entrada IN cambia a «0».

El diagrama de tiempo que representa la instrucción TON es el siguiente:

El siguiente ejemplo muestra el funcionamiento de la instrucción:

Cuando el estado lógico del operando «Inicio» cambia de «0» a «1», el tiempo programado en el parámetro PT empieza a contar. Una vez transcurrido el tiempo (7 segundos), el operando «Salida» se pone al estado lógico «1». El operando «Salida» permanece a «1» mientras el operando «Inicio» tenga el estado lógico «1». El valor de tiempo actual se guarda en el operando «Tiempo». Cuando el estado lógico del operando «Salida » cambia de «1» a «0», se restablece el operando «Salida».

TOF: Retardo al desconectar

La instrucción «Retardo al desconectar» retarda la desactivación de la salida Q por el tiempo programado PT. La salida Q se activa cuando el resultado lógico (RLO) de la entrada IN cambia de «0» a «1» (flanco de señal ascendente). Cuando el estado lógico de la entrada IN cambia nuevamente a «0», el tiempo programado PT deja de contar. La salida Q permanece activada mientras transcurre el tiempo PT. Una vez transcurrido el tiempo PT se desactiva la salida Q. Si el estado lógico de la entrada IN cambia a «1» antes de que transcurra el tiempo PT, se inicializa el temporizador. El estado lógico de la salida Q permanece en «1».

El valor de tiempo actual se puede consultar en la salida ET. Este valor de tiempo empieza a contar a partir de T#0s y termina al alcanzarse el valor del tiempo PT. Una vez transcurrido el tiempo PT, el valor actual de la salida ET se conserva hasta que la entrada IN cambie nuevamente a «1». Si el estado lógico de la entrada IN cambia a «1» antes de transcurrir el tiempo PT, la salida ET adopta el valor T#0s.

El diagrama de tiempo que representa la instrucción TOF es el siguiente:

El siguiente ejemplo muestra el funcionamiento de la instrucción:

Cuando el estado lógico del operando «Inicio» cambia de «0» a «1», el operando «Salida» se pone al estado lógico «1». Cuando el estado lógico del operando «Inicio» cambia de «1» a «0», el tiempo programado en el parámetro PT empieza a contar. Mientras transcurra el tiempo, el operando «Salida» permanecerá en TRUE. Una vez transcurrido el tiempo (10 segundos), el operando «Salida» se restablecerá a FALSE. El valor de tiempo actual se guarda en el operando «Tiempo».

Suiler Altamirano

Síguenos en nuestras redes sociales:

CONTENIDOS DE YOUTUBE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2019. Control + Reserved.

¿Qué es el arranque Estrella-Triángulo? 

Es de conocimiento general que los motores trifásicos tienen una intensidad de arranque muy alta, la cual puede llegar a ser hasta 7 veces mayor que la nominal. El panorama cambia cuando ya está en movimiento el motor, ya que necesita menos consumo porque el rotor está girando y lleva su propia inercia.

Pero, ¿cómo podemos lidiar con esto?

Para eso está el arranque estrella-triángulo. Esta forma de conexión ayuda a «vencer» el par de arranque y reducir la intensidad consumida durante este.
En una conexión en estrella, las bobinas del motor se conectan a menos tensión de su tensión nominal o de la red y consume menos intensidad, así el par de arranque y la corriente de entrada se reduce a un tercio de los valores de una conexión habitual (triángulo). Después de un tiempo, los devanados se acoplan en triángulo y el motor rinde según sus características naturales. 

Conexionado

Con un arranque de motor estrella-triángulo, la puesta en marcha del motor trifásico se realiza mediante una transición entre los devanados. 

Cuando arrancamos con la conexión en estrella, en primer lugar el contactor de estrella puentea los terminales U2, V2, W2. A continuación, el contactor principal aplica la tensión de red en los terminales U1, V1, W1. Después de transcurrir el tiempo programado, se desconecta el contactor de estrella y conecta el contactor de triangulo aplicando la tensión de red a los terminales U2, V2 y W2.

Aquí te comparto el diagrama de conexión 😎. Para este arranque necesitamos, además de la protección al motor (en este caso, yo uso un guardamotor), tres contactores como mínimo: el principal, uno para la conexión en estrella y otro para la conexión en triángulo.

Para darte mayor detalle, he preparado un video para ti, en donde te explico detalladamente las conexiones de un arranque estrella-triángulo en el software CADe SIMU.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, tiene sus pros y contras.

Ventajas:

  • Arranque económico y sencillo.
  • Buena relación par/corriente.

Desventajas:

  • Par de arranque débil.
  • Sin posibilidad de ajuste.
  • Limitado a motor de 6 bornas.

Aplicaciones habituales:

  • Máquinas que arrancan en vacío.
  • Ventiladores y bombas centrífugas de poca potencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Scroll al inicio