< Volver a lista de artículos

CONFIGURACIÓN ELÉCTRICA DE SALIDAS DE MOTOR

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Generalmente, cuando trabajamos con dispositivos de alta potencia cuyas cargas son motores que pueden manipular o accionar máquinas que requiere de funcionamiento semiautomático o completamente automático, o cuando los comandos de arranque del mismo vienen de un lugar distinto al de su instalación entonces se deben tener en cuenta las funciones principales que tiene una salida motor. En la siguiente imagen se describe de manera general estas funciones asociadas con los motores.

1. SECCIONAMIENTO:

Esta es una función de seguridad, que contempla los elementos o dispositivos para aislar eléctricamente los circuitos de potencia y comando con respecto a la alimentación general.

En el sistema de baja tensión, la instalación comienza en el Tablero General de Distribución (TGBT), que contiene los aparatos de corte y seccionamiento que alimentan a los Tableros Secundarios (TS).

La norma IEC60947-1 expresa claramente las características de los aparatos según sus posibilidades de corte y define que:

La aptitud para el seccionamiento de un aparato de corte es una condición de seguridad. Un aparato es apto para el seccionamiento cuando le garantiza al operador que en la posición “abierto” todos los polos están correctamente aislados. Algunos de los aparatos que incluyen la aptitud seccionamiento son los siguientes:

 

  • Seccionador
  • Interruptor
  • Interruptor Seccionador
  • Interruptor automático

2. PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITOS

Un cortocircuito se da o manifiesta por un aumento excesivo de corriente, que alcanza en unos pocos milisegundos un valor igual a centenas de veces la corriente nominal o la corriente de empleo. Los efectos térmicos sobre la salida pueden provocar las siguientes consecuencias.

  • Fusión de contactos del contactor, arrollamientos del relé térmico, conexiones y cables, entre otras consecuencias que representa un gran problema en una instalación eléctrica.
  • Calcinación de materiales aislantes. Para ello los dispositivos de protección deben detectar el defecto e interrumpir el circuito muy rápidamente.

Aquí se pueden encontrar dispositivos como guardamotores que comúnmente están diseñados de manera específica para brindar seccionamiento, protección de motores contra cortocircuito, que es punto que estamos tratando en esta sección, y en muchos casos incluye la protección contra sobrecargas.

3. CONMUTACIÓN

La conmutación consiste en establecer, cortar y en el caso de variación de velocidad, regular la corriente absorbida por un motor eléctrico. Dependiendo de la aplicación, esta función está asegurada por dispositivos:

  • Electromecánicos: contactores, arrancadores combinados.
  • Electrónicos: arrancadores progresivos, variadores de velocidad, etc.

El contactor electromagnético es un aparato mecánico de conexión comandado por un electroimán. Cuando la bobina del electroimán está alimentada, el contactor se cierra, estableciendo por intermedio de los polos el circuito entre la red de alimentación y el receptor.

Los contactores son aparatos robustos que pueden ser sometidos a exigentes cadencias de maniobras con distintos tipos de cargas. La norma IEC 947-4 define distintos tipos de categorías de empleo que fijan los valores de la corriente a establecer o cortar mediante contactores. Este tema no trataremos a mayor profundidad en este blog, pero sí es importante mencionarlo.

 

4. PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGAS

La sobrecarga se manifiesta por un aumento de la corriente consumida por un motor y por sus efectos térmicos. Es el defecto más común o frecuente sobre las máquinas.

La protección contra sobrecargas se puede realizar por medio de dispositivos como:

  • Relés térmicos con bimetálico: es el más común.
  • Relés electrónicos multifunción: generalmente proveen un alto nivel de protección

Hablando más concretamente del relé térmico de sobrecargas, debe poseer ciertas características que permitan cumplir adecuadamente su función. Entre estas características tenemos las curvas de clase de disparo.

Cuando el relé detecta una condición de sobrecorriente, la duración del retardo de disparo está determinada por el ajuste del transformador de corriente (ver curva). Esta función selecciona la clase de disparo por sobrecorriente del relé. El motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

• VENTAJAS

Scroll al inicio