GUÍA PARA SIMULAR LA PROGRAMACIÓN DE UN PLC EN FACTORY IO

Lo primero que debemos hacer es obtener una plantilla que nos permitirá enlazar TIA Portal con Factory IO. Para ello nos dirigimos a la página web docs.factoryio.com y hacemos clic en la opción Tutorials & Samples. Allí encontraremos ejemplos desarrollados con diversos controladores, pero en este caso trabajaremos con TIA Portal V15 así que nos dirigimos a la opción S7-PLCSIM V13-17 que se encuentra en la categoría Siemens.

Luego nos vamos a la sección Downloads y hacemos clic en S7-PLCSIM V15/16/17.zip para iniciar la descarga del archivo. Una vez descargado, ubicamos el archivo, hacemos clic derecho sobre él y seleccionamos Extraer en …

Una vez extraído los archivos tendremos una carpeta con el mismo nombre, la abrimos hasta ubicar un archivo de TIA Portal el cual debemos abrir haciendo doble clic sobre él.

Luego de abrir el archivo de TIA Portal, nos vamos a Bloques de programa y abrimos el Main [OB1], allí lo importante es lo que se encuentra dentro del Segmento 1 que es una llamada al FC9000, eso es lo que nunca debes borrar ya que es el enlace del TIA Portal con Factory IO.

Del segmento 2 en adelante se puede borrar si se desea hacer una programación propia, en este caso se dejará ya que se hará uso de dicho ejemplo.

Ahora abrimos el Factory IO como administrador y hacemos clic en la opción Escenas, luego seleccionamos la escena Sorting by Height (Basic), ya que corresponde al ejemplo que hemos abierto en TIA Portal en pasos anteriores.

Una vez abierta la escena, vamos a Archivo y hacemos clic en Drivers o simplemente presionamos la tecla F4, luego seleccionamos Siemens S7-PLCSIM.

Luego volvemos a TIA Portal y hacemos clic en iniciar simulación.

En la siguiente ventana emergente hacemos clic en Cargar y en la siguiente hacemos clic en Finalizar. Ahora vamos a la ventana de simulación y hacemos clic en RUN.

Esperamos y una vez que el led RUN/STOP se mantenga en color verde volvemos al Factory IO y hacemos clic en Conectar y esperamos a que aparezca un check en el lado derecho.

Hasta este punto ya tenemos enlazado correctamente el PLCSIM con el Factory IO, hacemos clic en el  botón de atrás y ya podemos inicar la simulación.

Te invito a ver el video de arriba para que tengas una ayuda adicional sobre cómo hacer uso de este novedoso software de simulación.

Listo, mi amigo. Ahora ya tienes el conocimiento necesario para poner a prueba tus programaciones con lenguaje Ladder, una referencia visual sobre el proceso que se busca automatizar siempre es de gran ayuda.

Suiler Altamirano

Síguenos en nuestras redes sociales:

CONTENIDOS DE YOUTUBE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2019. Control + Reserved.

¿Qué es el arranque Estrella-Triángulo? 

Es de conocimiento general que los motores trifásicos tienen una intensidad de arranque muy alta, la cual puede llegar a ser hasta 7 veces mayor que la nominal. El panorama cambia cuando ya está en movimiento el motor, ya que necesita menos consumo porque el rotor está girando y lleva su propia inercia.

Pero, ¿cómo podemos lidiar con esto?

Para eso está el arranque estrella-triángulo. Esta forma de conexión ayuda a «vencer» el par de arranque y reducir la intensidad consumida durante este.
En una conexión en estrella, las bobinas del motor se conectan a menos tensión de su tensión nominal o de la red y consume menos intensidad, así el par de arranque y la corriente de entrada se reduce a un tercio de los valores de una conexión habitual (triángulo). Después de un tiempo, los devanados se acoplan en triángulo y el motor rinde según sus características naturales. 

Conexionado

Con un arranque de motor estrella-triángulo, la puesta en marcha del motor trifásico se realiza mediante una transición entre los devanados. 

Cuando arrancamos con la conexión en estrella, en primer lugar el contactor de estrella puentea los terminales U2, V2, W2. A continuación, el contactor principal aplica la tensión de red en los terminales U1, V1, W1. Después de transcurrir el tiempo programado, se desconecta el contactor de estrella y conecta el contactor de triangulo aplicando la tensión de red a los terminales U2, V2 y W2.

Aquí te comparto el diagrama de conexión 😎. Para este arranque necesitamos, además de la protección al motor (en este caso, yo uso un guardamotor), tres contactores como mínimo: el principal, uno para la conexión en estrella y otro para la conexión en triángulo.

Para darte mayor detalle, he preparado un video para ti, en donde te explico detalladamente las conexiones de un arranque estrella-triángulo en el software CADe SIMU.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, tiene sus pros y contras.

Ventajas:

  • Arranque económico y sencillo.
  • Buena relación par/corriente.

Desventajas:

  • Par de arranque débil.
  • Sin posibilidad de ajuste.
  • Limitado a motor de 6 bornas.

Aplicaciones habituales:

  • Máquinas que arrancan en vacío.
  • Ventiladores y bombas centrífugas de poca potencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Scroll al inicio