DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE PROFIBUS Y PROFINET

Las redes PROFIBUS por lo general se caracterizan por un cableado RS-485 de un solo par de color púrpura. Estos cables utilizan conectores DB9 o M12 estándar. Las redes PROFINET, por otro lado, por lo general utilizan cables Ethernet de grado industrial de color verde. Para las redes PROFINET, el tipo de conector más común es RJ45, pero también se utilizan conectores M12 para entornos de alta exposición y BFOC para aplicaciones de fibra óptica.

Redes PROFIBUS

PROFIBUS está basado en RS-485, el cual es un método común de comunicación serial. En una red PROFIBUS, existen maestros y esclavos PROFIBUS. Los maestros pueden ser, por ejemplo, PLC, PAC o DCS. Y los esclavos pueden ser una amplia gama de dispositivos: drives, motores, I/O, sensores, dispositivos en campo, robots, actuadores y mucho más.

PROFIBUS tiene dos variantes: PROFIBUS DP (Periféricos Descentralizados) y PROFIBUS PA (Automatización de Procesos). El principio general de PROFIBUS es recopilar diferentes entradas y salidas del campo en un solo dispositivo de I/O local, y luego transferir los datos a través de un solo cable hasta el maestro. Este enfoque ahorra costos mediante la omisión de hardware y cableado adicional. Igualmente, ahorra tiempo de ingeniería, ya que facilita la instalación, mantenimiento y solución de problemas de la red. El gráfico a continuación ilustra el concepto PROFIBUS DP. También incluye una sección de PROFIBUS PA para entornos peligrosos.

PROFIBUS PA es el mismo protocolo PROFIBUS DP, pero basado en una capa física diferente: Manchester Bus Powered (MBP). PROFIBUS PA está probado para uso en áreas explosivas, donde es obligatoria la seguridad intrínseca.

Al instalar una red PROFIBUS, los usuarios enlazan cada uno de los dispositivos al siguiente, en un proceso comúnmente referido como conexión en cadena (daisy-chaining), lo que resulta en una topología de línea. Igualmente, pueden implementar topologías de estrella o árbol, para configuraciones más avanzadas, aunque esto es menos común. Además, los mensajes PROFIBUS pueden ser transmitidos inalámbricamente, pero frecuentemente necesitan radios propietarias del mismo fabricante en los dos extremos.

Redes PROFINET

PROFINET está basado en Ethernet estándar, la misma Ethernet que puede encontrar en su casa u oficina. Los cables Ethernet estándar son adecuados para las redes PROFINET. Sin embargo, la mayoría de los usuarios utilizan cables PROFINET, que son iguales a los cables Ethernet, pero robustecidos, construidos para soportar los entornos difíciles de las fábricas. Al igual que con PROFIBUS, en una red PROFINET hay PLC, PAC, DCS y también sensores, actuadores, robots, lectores RFID y otros componentes I/O. En PROFINET, sin embargo, a estos los llamamos controladores y dispositivos, respectivamente.

Similar a PROFIBUS, PROFINET también permite a los usuarios ahorrar en costos de cableado e instalación utilizando mecanismos de I/O distribuidos. Los usuarios de PROFINET tienen más flexibilidad al diseñar la red. Hay una diversidad de opciones de topología: línea, estrella, árbol y anillo. Igualmente, ya que las redes PROFINET están basadas en Ethernet, no es necesario tener conmutadores especializados. Se pueden utilizar conmutadores Ethernet estándar para implementar opciones de topología flexibles y efectivas en costos. El único requisito es que los conmutadores tengan capacidad de 100 Mbps y full dúplex. Igualmente, es posible implementar configuraciones inalámbricas con PROFINET. PROFINET es compatible con WLAN y Bluetooth, como parte de su especificación. Por lo tanto, permite conexiones inalámbricas sin limitaciones, incluso para los mensajes de seguridad funcional (PROFIsafe).

Presencia en la Industria

Hay muchas diferencias sustanciales entre PROFIBUS y PROFINET. Sin embargo, PROFIBUS y PROFINET son líderes en el sector. Los dos son adecuados para cumplir los requisitos de automatización en aplicaciones discretas, de procesos, híbridas y de control de movimiento.

Miles de fabricantes de dispositivos desarrollan y producen productos que están disponibles con interfaz PROFINET o PROFIBUS. En el 2019, había 32 millones de nodos PROFINET y 60 millones de nodos PROFIBUS instalados en todo el mundo. Tiene sentido que PROFIBUS sea más predominante. PROFINET es una tecnología más joven, y cuando fue introducida, ya había decenas de millones de dispositivos PROFIBUS instalados. Entre los dos, PROFINET es el ganador claro desde la perspectiva técnica y de protección de la inversión. Hoy en día, la adopción de PROFINET está creciendo exponencialmente, y en algunos años, esta adopción sobrepasará a PROFIBUS. Pero incluso entonces, PROFIBUS continuará siendo un líder del sector, y seguirá siendo el líder histórico de la tecnología fieldbus serial.

¿Cuándo se debe usar una o la otra?

En una red de tipo brownfield que ya tiene PROFIBUS puede continuar añadiendo nodos PROFIBUS.  Si necesita añadir funcionalidad Ethernet, entonces añada PROFINET. Cuando tenga la oportunidad de diseñar redes nuevas, comience con PROFINET ya que se proyecta a ser la más usada en el futuro.

Suiler Altamirano

Síguenos en nuestras redes sociales:

CONTENIDOS DE YOUTUBE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2019. Control + Reserved.

¿Qué es el arranque Estrella-Triángulo? 

Es de conocimiento general que los motores trifásicos tienen una intensidad de arranque muy alta, la cual puede llegar a ser hasta 7 veces mayor que la nominal. El panorama cambia cuando ya está en movimiento el motor, ya que necesita menos consumo porque el rotor está girando y lleva su propia inercia.

Pero, ¿cómo podemos lidiar con esto?

Para eso está el arranque estrella-triángulo. Esta forma de conexión ayuda a «vencer» el par de arranque y reducir la intensidad consumida durante este.
En una conexión en estrella, las bobinas del motor se conectan a menos tensión de su tensión nominal o de la red y consume menos intensidad, así el par de arranque y la corriente de entrada se reduce a un tercio de los valores de una conexión habitual (triángulo). Después de un tiempo, los devanados se acoplan en triángulo y el motor rinde según sus características naturales. 

Conexionado

Con un arranque de motor estrella-triángulo, la puesta en marcha del motor trifásico se realiza mediante una transición entre los devanados. 

Cuando arrancamos con la conexión en estrella, en primer lugar el contactor de estrella puentea los terminales U2, V2, W2. A continuación, el contactor principal aplica la tensión de red en los terminales U1, V1, W1. Después de transcurrir el tiempo programado, se desconecta el contactor de estrella y conecta el contactor de triangulo aplicando la tensión de red a los terminales U2, V2 y W2.

Aquí te comparto el diagrama de conexión 😎. Para este arranque necesitamos, además de la protección al motor (en este caso, yo uso un guardamotor), tres contactores como mínimo: el principal, uno para la conexión en estrella y otro para la conexión en triángulo.

Para darte mayor detalle, he preparado un video para ti, en donde te explico detalladamente las conexiones de un arranque estrella-triángulo en el software CADe SIMU.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, tiene sus pros y contras.

Ventajas:

  • Arranque económico y sencillo.
  • Buena relación par/corriente.

Desventajas:

  • Par de arranque débil.
  • Sin posibilidad de ajuste.
  • Limitado a motor de 6 bornas.

Aplicaciones habituales:

  • Máquinas que arrancan en vacío.
  • Ventiladores y bombas centrífugas de poca potencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Scroll al inicio