EL GUARDAMOTOR Y SU USO EN LA INDUSTRIA

¿Qué es un guardamotor?

El guardamotor es un dispositivo magnetotérmico que previene cortocircuitos y sobrecargas de la red eléctrica.

El guardamotor se encarga de desconectar el motor en cuanto la corriente (intensidad) que está consumiendo supera en un porcentaje a la corriente nominal que corresponde a la potencia del motor, dicho sistema trabaja cuando el motor indica tener un mal funcionamiento, por lo que entra en acción para desactivarlo y evitar que se recaliente y pueda llegar a quemarse.

Elementos que componen un guardamotor

1) Bimetal: Tiene una lámina compuesta de varios metales acoplados juntos, no como aleación, sino en capas de diferentes metales. Por aquí transita la electricidad y cuando la corriente alcanza una cantidad de energía muy elevada, la placa de metal se expande y dobla, hasta accionar un tensor y cesar el paso de electricidad.

2) Carrete del percutor magnético: Por este carrete o bobina pasa electricidad y cuando se excede de energía, el magnetismo que se produce en la bobina dispara la función del guardamotor.

3) Contacto fijo: Por aquí circula la corriente, más no se genera movimiento desde esta pieza.

4) Contacto móvil: En esta sección circula la energía y sí, involucra movimiento cuando se activa.

Tipos de guardamotores

A la hora de seleccionar un guardamotor para su cuadro eléctrico debe saber que existen dos tipos bien diferenciados.

1) Guardamotor de botón: Dispone de dos botones, uno para arrancar el guardamotor y otro para apagar. Si el guardamotor salta automáticamente por algún fallo se pone en la posición de apagado.

2) Guardamotor de palanca: Tiene una palanca giratoria de encendido y apagado.

Diferencias entre el guardamotor y el relé térmico

1) Instalación: El relé térmico se coloca detrás del contador mientras que el guardamotor debe situarse al principio de la línea de potencia.

2) Función: El guardamotor cumple las funciones de proteger frente a la sobrecarga del motor y los cortocircuitos, y el relé térmico solamente protege por el aumento de temperatura.

3) Poder de corte: El relé no tiene posibilidad de corte, por lo que requiere de un contacto en el circuito comando que desvincule al contador del motor. En cambio, el guardamotor sí genera poder de corte si es detectada una sobrecarga.

Suiler Altamirano

Síguenos en nuestras redes sociales:

CONTENIDOS DE YOUTUBE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2019. Control + Reserved.

¿Qué es el arranque Estrella-Triángulo? 

Es de conocimiento general que los motores trifásicos tienen una intensidad de arranque muy alta, la cual puede llegar a ser hasta 7 veces mayor que la nominal. El panorama cambia cuando ya está en movimiento el motor, ya que necesita menos consumo porque el rotor está girando y lleva su propia inercia.

Pero, ¿cómo podemos lidiar con esto?

Para eso está el arranque estrella-triángulo. Esta forma de conexión ayuda a «vencer» el par de arranque y reducir la intensidad consumida durante este.
En una conexión en estrella, las bobinas del motor se conectan a menos tensión de su tensión nominal o de la red y consume menos intensidad, así el par de arranque y la corriente de entrada se reduce a un tercio de los valores de una conexión habitual (triángulo). Después de un tiempo, los devanados se acoplan en triángulo y el motor rinde según sus características naturales. 

Conexionado

Con un arranque de motor estrella-triángulo, la puesta en marcha del motor trifásico se realiza mediante una transición entre los devanados. 

Cuando arrancamos con la conexión en estrella, en primer lugar el contactor de estrella puentea los terminales U2, V2, W2. A continuación, el contactor principal aplica la tensión de red en los terminales U1, V1, W1. Después de transcurrir el tiempo programado, se desconecta el contactor de estrella y conecta el contactor de triangulo aplicando la tensión de red a los terminales U2, V2 y W2.

Aquí te comparto el diagrama de conexión 😎. Para este arranque necesitamos, además de la protección al motor (en este caso, yo uso un guardamotor), tres contactores como mínimo: el principal, uno para la conexión en estrella y otro para la conexión en triángulo.

Para darte mayor detalle, he preparado un video para ti, en donde te explico detalladamente las conexiones de un arranque estrella-triángulo en el software CADe SIMU.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, tiene sus pros y contras.

Ventajas:

  • Arranque económico y sencillo.
  • Buena relación par/corriente.

Desventajas:

  • Par de arranque débil.
  • Sin posibilidad de ajuste.
  • Limitado a motor de 6 bornas.

Aplicaciones habituales:

  • Máquinas que arrancan en vacío.
  • Ventiladores y bombas centrífugas de poca potencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Scroll al inicio