< Volver a lista de artículos

FUSIBLE

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

1. ¿QUÉ ES UN FUSIBLE?

Un fusible es un componente eléctrico utilizado en sistemas eléctrico, esto es: aparatos electrónicos e instalaciones eléctricas, para evitar problemas derivados de una sobrecarga de tensión.

Un fusible viene a ser un dispositivo que posee un filamento de bajo punto de fusión en comparación a los materiales de los demás conductores, que se funde cuando circule por él una corriente elevada que supera cierto valor nominal, en un tiempo determinado. De esta manera puede proteger o evita que se vean afectados otros dispositivos, al sacrificar su integridad e interrumpir corrientes que pueden originarse en un cortocircuito o cualquier otro acontecimiento.

Generalmente, en cada unidad de fusible viene descrito la capacidad de corriente que pueden soportar antes de fundirse su filamento. Los valores más comunes que podemos encontrar son de 1.5A, 2A, 5A, 10A, 15A, etc.

2. TIPOS COMUNES DE FUSIBLES

  • Fusible cilíndrico: Estos están elaborados con cerámica, resistente al calor, con un filamento metálico en su interior.
  • Fusible de pastilla: Son parecidos a los fusibles cilíndricos ya que generalmente están hechos del mismo material, pero su funcionamiento puede variar un poco. Además, tienen una forma un tanto diferente.
  • Fusible de cartucho: Similar al cilíndrico, con una cápsula exterior y un filamento interno de cobre que se conecta al sistema mediante dos extremos metálicos
  • Fusible de cuchillas (NH): Estos fusibles tienen un filamento en una carcasa de estructuras y algunos llevan percutor. Con o sin percutor, son más robustos y pesados. Se usan en instalaciones de distribución eléctrica como grandes transformadores.
  • Fusibles de vidrio: Su estructura está dado por una cápsula de vidrio con un filamento en su interior el cual puede fundirse ante una corriente elevada. Esta cápsula permite ver y comprobar si el fusible a cumplido su función.
  • Fusible de tapón enroscable: Suele ser cilíndrico y fabricado de material cerámico. El filamento del fusible va en el interior, disponiendo de un tapón de rosca que permite abrir el fusible y cambiar el filamento dañado fácilmente.

3. USO DE FUSIBLES EN UN SISTEMA DE CONTROL CON PLC

En un sistema de control con PLC, generalmente se utilizan fusibles que van colocados en bornes portafusibles, tanto en las entradas como en las salidas para proteger el autómata de corrientes elevadas.

Es común usar fusibles de vidrio de valores entre 1.5A hasta 5A depende de las características de los componentes de control y los tipos de señales que van a intervenir.

A continuación, se muestran algunos bornes que tienen un espacio especial para colocar el fusible en su interior. Estos son denominados bornes portafusibles y hay varios fabricantes que suministran estos componentes, entre ellos tenemos a Phoenix Contact, Schneider, etc.

Es decir, cuando en el circuito eléctrico de control se presente una corriente elevada que puede afectar la integridad del PLC, el fusible es el primero en fundirse interrumpiendo así esa corriente y de esta forma reduce el riesgo de dañar el autómata. Es mucho más conveniente cambiar un fusible fundido que reemplazar un PLC o cualquier otro módulo.

A continuación, se muestra un esquema en donde se puede notar la presencia de fusibles en las entradas y salidas de un PLC. No hay que confundir fusible con relé, estos últimos van generalmente a la salida de los PLCs pero después de los fusibles o de las borneras portafusibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio