LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE PLC

El lenguaje de programación es el encargado de manejar el juego de instrucciones del PLC para realizar las funciones lógicas y de cálculo de la CPU.

El programa de usuario se procesa en la memoria del autómata y se introduce a través de la consola o terminal de programación.

Según la norma UNE-EN 611131-3 (que concuerda con la IEC 1131-1) cuatro pueden ser los lenguajes de programación para autómatas. Dos en formato texto y otros dos en formato gráfico, pudiendo ser combinables y complementarios entre sí.

Los lenguajes gráficos permiten la elaboración de programas de forma gráfica, dibujando los esquemas mediante el dispositivo de programación. Hay dos del tipo gráfico: lenguaje gráfico de contactos (LD) (KOP) y lenguaje gráfico de funciones lógicas (FBD) (FUP). Mientras que los lenguajes textuales son dos, según la norma, lenguaje por Lista de Instrucciones (IL) (AWL) y lenguaje Estructurado (ST).

Lenguaje gráfico de contactos (LD) (KOP)

Los símbolos empleados son similares a los de los esquemas de circuitos eléctricos a relés, por lo tanto, la transcripción para un técnico en automatización es mucho más inmediata que otro tipo de lenguaje.

El abaratamiento de los equipos informáticos está favoreciendo el empleo de la programación gráfica.

Los símbolos básicos utilizados en la programación con lenguaje Ladder son:

Representan operadores con funciones específicas. Algunas de estas pueden presentar grandes diferencias entre diferentes controladores lógicos programables.

Los bloques para funciones especiales se representan con un rectángulo en cuyo interior se indican con símbolos alfanuméricos las diferentes operaciones que pueden realizar.

Lenguaje gráfico de funciones lógicas (FBD) (FUP)

Este lenguaje utiliza bloques lógicos similares a los utilizados en electrónica digital.

Las variables de entrada se representan a la izquierda de los bloques y las de salida a la derecha.

Lenguaje por lista de instrucciones (IL) (AWL)

También llamado booleano, está basado en un listado de símbolos nemotécnicos, cercanos al lenguaje máquina. Se escribe en forma de texto utilizando caracteres alfanuméricos para definir las líneas de operaciones lógicas.

Es el lenguaje más próximo al juego de instrucciones de la CPU por lo que generalmente suele ser el más potente y rápido de escribir, aunque también el más complejo.

Esta es la única forma de programación en los PLCs más antiguos.

Lenguaje estructurado (ST)

Tiene su origen en los lenguajes de alto nivel como el Basic, C o Pascal, siendo su programación similar a ellos.

Solamente los autómatas de alta gama permiten este tipo de programación.

Suiler Altamirano

Síguenos en nuestras redes sociales:

CONTENIDOS DE YOUTUBE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2019. Control + Reserved.

¿Qué es el arranque Estrella-Triángulo? 

Es de conocimiento general que los motores trifásicos tienen una intensidad de arranque muy alta, la cual puede llegar a ser hasta 7 veces mayor que la nominal. El panorama cambia cuando ya está en movimiento el motor, ya que necesita menos consumo porque el rotor está girando y lleva su propia inercia.

Pero, ¿cómo podemos lidiar con esto?

Para eso está el arranque estrella-triángulo. Esta forma de conexión ayuda a «vencer» el par de arranque y reducir la intensidad consumida durante este.
En una conexión en estrella, las bobinas del motor se conectan a menos tensión de su tensión nominal o de la red y consume menos intensidad, así el par de arranque y la corriente de entrada se reduce a un tercio de los valores de una conexión habitual (triángulo). Después de un tiempo, los devanados se acoplan en triángulo y el motor rinde según sus características naturales. 

Conexionado

Con un arranque de motor estrella-triángulo, la puesta en marcha del motor trifásico se realiza mediante una transición entre los devanados. 

Cuando arrancamos con la conexión en estrella, en primer lugar el contactor de estrella puentea los terminales U2, V2, W2. A continuación, el contactor principal aplica la tensión de red en los terminales U1, V1, W1. Después de transcurrir el tiempo programado, se desconecta el contactor de estrella y conecta el contactor de triangulo aplicando la tensión de red a los terminales U2, V2 y W2.

Aquí te comparto el diagrama de conexión 😎. Para este arranque necesitamos, además de la protección al motor (en este caso, yo uso un guardamotor), tres contactores como mínimo: el principal, uno para la conexión en estrella y otro para la conexión en triángulo.

Para darte mayor detalle, he preparado un video para ti, en donde te explico detalladamente las conexiones de un arranque estrella-triángulo en el software CADe SIMU.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, tiene sus pros y contras.

Ventajas:

  • Arranque económico y sencillo.
  • Buena relación par/corriente.

Desventajas:

  • Par de arranque débil.
  • Sin posibilidad de ajuste.
  • Limitado a motor de 6 bornas.

Aplicaciones habituales:

  • Máquinas que arrancan en vacío.
  • Ventiladores y bombas centrífugas de poca potencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Scroll al inicio