< Volver a lista de artículos

PRINCIPALES CATEGORÍAS DE CONTACTORES EN CORRIENTE ALTERNA

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Los contactores son dispositivos eléctricos utilizados para controlar el flujo de corriente alterna (CA) en circuitos eléctricos. Existen ciertas categorías que están relacionadas con la capacidad de conmutación y el tipo de carga que pueden manejar estos contactores. A continuación, se detallan algunas de las más comunes.

1. CATEGORÍA AC1:

Se aplica a todos los aparatos de utilización en corriente alterna (receptores), cuyo factor de potencia es al menos igual a 0,95 (cos ≥ 0,95). Están diseñados para conmutar cargas resistivas, es decir, cargas que no tienen un pico de corriente significativo cuando se encienden. Ejemplos de cargas resistivas incluyen sistemas de iluminación, calefactores y calentadores.

2. CATEGORÍA AC2:

Se aplica al arranque, inversión y marcha por impulsos de motores de anillos rozantes. Al cierre, el contactor establece una corriente de frenado del orden de 2,5 veces la intensidad arranque nominal del motor. La apertura del contactor normalmente se da en condiciones de arranque. Se utilizan para conmutar cargas inductivas que tienen pequeños picos de corriente cuando se encienden. Esto incluye motores pequeños y bombas. Ejemplos puentes grúa, grúas pórtico con motores de rotor bobinado.

3. CATEGORÍA AC3:

Se aplica a motores jaula ardilla con frenado a motor lanzado. Al cierre, el contactor establece la intensidad de arranque de 5 a 7 veces la corriente nominal del motor. A la apertura el contactor realizará el corte a condiciones nominales del motor. Son adecuados para cargas inductivas con picos de corriente moderados al arrancar. Esto incluye la mayoría de los motores eléctricos utilizados en la industria y en aplicaciones comerciales. Algunos ejemplos fajas transportadoras, compresores, bombas, mezcladores, escaleras mecánicas, etc.

4. CATEGORÍA AC4:

Se aplica al arranque, inversión y a la marcha por impulsos de motores jaula ardilla. Al cierre, el contactor establece una corriente de arranque del orden de 5 a 7 veces la intensidad nominal del motor. La apertura del contactor normalmente se da en condiciones de arranque. El frenado es severo. Diseñados para conmutar cargas inductivas que tienen picos de corriente muy altos al arrancar. Ejemplos Winches, máquinas de impresión, trefiladoras, elevación, metalurgia, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio