< Volver a lista de artículos

PRINCIPALES PARTES DE UN TABLERO ELÉCTRICO

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Los tableros eléctricos son muy comunes en diferentes instalaciones industriales y cumplen diversas funciones, entre las más comunes encontramos funciones de medición, control, maniobra y protección.

Constituyen un elemento vital de las instalaciones eléctricas, y pueden tener diversos tamaños y formas según el tipo de función que van a desempeñar; esto es, según se trate del tablero eléctrico de un club, una fábrica, una escuela, un sanatorio u hospital, etc. Pueden variar ciertas características dependiendo de estos lugares y funciones que desempeñarán.

Podemos decir que ninguna instalación eléctrica es viable sin la existencia de un tablero eléctrico, por ello se hace imprescindible conocer sus partes y cómo debe operarse para un funcionamiento eficiente.

En este sentido, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones o requerimientos, como ser la seguridad de quien lo opera, la continuidad del servicio, la funcionalidad, tanto eléctrica como mecánica, la solidez de la estructura, que sus componentes sean intercambiables, y un grado de protección mecánica.

Estos tableros suelen tener características y partes en común, así cumplan funciones diferentes. Es decir, un tablero eléctrico es un componente estándar de la instalación formado por la unión de varios aparatos agrupados en una o más envolventes adyacentes, de esta manera, es posible distinguir las siguientes partes:

1. Envolvente, gabinete o armario:

Brinda soporte y la protección mecánica de los componentes que alberga. Este sistema debe ser montado de manera que cumpla los requisitos de seguridad y realice de forma óptima las funciones para las cuales se ha diseñado.

Está compuesto por la caja o estructura, puertas, el sistema de cierre o bisagra y la placa de montaje, sobre la cual se emplazan los distintos elementos que componen el tablero, como ser los interruptores, los fusibles y los medidores de energía eléctrica.

2. Panel o placa de montaje:

Brinda soporte y fijación de los componentes eléctricos dentro del gabinete o envolvente. Sobre este, generalmente se fijan las canaletas para el cableado, y también los rieles donde van sujetos muchos de los componentes eléctricos.

La placa de montaje muchas veces se considera como parte de la estructura del gabinete o armario, pero su función es la misma, fijas y brindar el soporte necesario a los equipos que tenga el tablero eléctrico.

3. Equipo eléctrico:

Está formado por los aparatos, las conexiones internas y los terminales de entrada y salida para la conexión a la instalación eléctrica.

Las tres partes descritas anteriormente serían las más importantes, sin embargo, se pueden diferenciar otros detalles que también son comunes encontrar en los tableros eléctricos, entre ellos tenemos.

  • Placa de entrada de cables
  • Sistema de cierre
  • Puesta a tierra
  • Sistema de sujeción para transporte

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio