< Volver a lista de artículos

PROGRAMACIÓN CON GRAFCET

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

1. ¿Qué es GRAFCET y para qué sirve?

Los primeros métodos para el desarrollo de automatismos eran puramente intuitivos, llevados a términos por expertos y desarrollados basándose en la experiencia.  En la actualidad se utilizan métodos más sistemáticos con lo que no es necesario ser un experto en automatismos para llevarlos a término.

Los métodos de programación y desarrollo de flujos lógicos en la automatización industrial están en constante evolución. El GRAFCET es un sistema gráfico de sintaxis sencilla que permite especificar procesos de automatización mediante flujos lógicos de manera fácil y rápida. A diferencia de otros lenguajes de programación, el GRAFCET fue creado para mostrar flujos de trabajo a operarios en diversas áreas, sin tener que especializarse. En el pasado, la programación estaba limitada a expertos en la materia, pero hoy en día hay otras posibilidades para implementar diagramas lógicos. El nombre GRAFCET significa Gráfico Funcional de Control de Etapas y Transiciones.

2. ¿Cómo programar en GRAFCET?

GRAFCET es un sistema gráfico que utiliza elementos como etapas, acciones asociadas y transiciones para crear flujos de trabajo lógicos. Se debe empezar con una etapa inicial, a la que se pueden agregar etapas normales o de estados estabilizados. Luego, se utilizan las acciones asociadas para indicar qué acción se debe ejecutar en la etapa previa. Las condicionales pueden retrasar o limitar la ejecución de las acciones. Las transiciones son segmentos de condiciones que permiten el paso de una etapa previa a la siguiente. Finalmente, se utilizan las líneas de enlace para establecer el flujo completo. Este método permite trabajar con diagramas secuenciales, paralelos y otras características.

3. Ventajas en el mundo industrial

  • Facilidad de programación mediante un sistema sencillo y visual
  • Una alternativa de lenguaje para operarios técnicos de diverso nivel
  • Un método de flujos en donde es posible detectar fallas sencillamente

Un GRAFCET es fácil de comprender y practicar, sin duda un recurso valioso para los recursos operarios y técnicos de las industrias automatizadas. Es necesario también aclarar que no todos los PLCs aceptan o incorporan la programación con GRAFCET como lenguaje de programación.

4. Reglas del GRAFCET

  • Un GRAFCET está compuesto de:

    • ETAPA: define un estado en el que se encuentra el automatismo. Las etapas de inicio se marcan con un doble cuadrado.
    • ACCIÓN ASOCIADA: define la acción que va a realizar la etapa, por ejemplo conectar un contactor, desconectar una bobina, etc.
    • TRANSICIÓN : es la condición o condiciones que, conjuntamente con la etapa anterior, hacen evolucionar el GRAFCET de una etapa a la siguiente, por ejemplo un pulsador, un detector, un temporizador, etc.
  • Pero ¿Cómo se aplica el GRAFCET?

5. EJEMPLO

  • Como ejemplo práctico vamos a realizar un sencillo arranque Estrella – Triángulo de un motor trifásico asíncrono. El ciclo de funcionamiento se inicia con el pulsador de marcha SM que activa los contactores de estrella y línea, para que pasado un tiempo (T0) se desconecte en estrella y entre en triángulo. Además tendrá un relé térmico (FR) que parará la maniobra en caso de avería y activará una luz de emergencia, y un pulsador de paro (SP).

    Circuito de potencia:

  • La conexión en el controlador puede realizarse de la siguiente manera:

  • En el diagrama debemos valorar todas las posibilidades de evolución del automatismo, en cada etapa las posibles transiciones que se pueden cumplir  y cómo deben actuar. Debemos realizar el diagrama de tal manera que  de una etapa pase a otra, considerando que cuando paremos la maniobra, este estado también es una etapa que no conectará nada (en nuestro caso).

    El GRAFCET asociado será el siguiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio