< Volver a lista de artículos

PROGRAMACIÓN LADDER DE UN PULSADOR DE PARADA (STOP)

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Los pulsadores de marcha y paro son dispositivos utilizados para controlar el encendido y apagado de máquinas, equipos o procesos industriales. Estos pulsadores son componentes comunes en sistemas de control y automatización.

A) Pulsador de Marcha (Start):

Por lo general es un botón momentáneo con una configuración normalmente abierto que permite poder en marcha un sistema, máquina o proceso. El color característico es verde.

B) Pulsador de Paro (Stop):

Al igual que el pulsador de marcha, suele ser un botón momentáneo, pero con una configuración de contacto normalmente cerrado. El color característico es rojo.

1. PROGRAMACIÓN LADDER

Las señales de los pulsadores de marcha y paro, pueden conectarse a un PLC como entradas digitales. Estas entradas se pueden programar para hacer el arranque de cierto sistema sin necesidad de conectar y configurar una lógica cableada, sino haciendo uso de la lógica programada.

A continuación, se muestra un diagrama de conexiones y programación Ladder básico utilizando las señales de ingreso de estos pulsadores:

 

La pregunta común es: ¿Por qué en la lógica de programa se coloca un contacto normalmente abierto (NO) asociado con el pulsador de STOP?

La respuesta es sencilla y lo vamos a mostrar en una secuencia de imágenes según el funcionamiento de este pequeño sistema ya puesto en marcha. El color verde significa activado o que deja pasar “energía” y el color azul significa desactivado o que no deja pasar” energía”.

Debemos recordar que el PLC recibe una señal física (de tensión o corriente) e internamente lo transforma o adecúa para poder trabajar con un sistema binario. En el caso de una entrada digital, el PLC recibe la señal física por ejemplo en una de sus entradas y el contacto en Ladder (programación) asociado con esta entrada, cambia de estado si es que la señal física es un voltaje como 24 VDC, y no cambia de estado o permanece en su estado normal cuando no se recibe esta tensión. Recordar también que no siempre se trabaja con 24VDC puede ser que haya entradas en alterna AC, esto depende del fabricante y modelo del PLC.

  1. Estado inicial: Sin manipular los pulsadores.

En este estado la entrada IN0 no recibe la tensión necesaria para que el PLC reconozca como activa, por tanto, el contacto programado en Ladder asociado con IN0 se muestra de color azul porque es NO y no cambia de estado.

En cambio, el contacto IN1 del programa sí está de color verde y está dejando pasar la “energía” porque físicamente, el PLC está recibiendo una tensión de 24VDC y debido a esto, el contacto normalmente abierto en Ladder asociado con esta entrada, cambia de estado; es decir, cambia de abierto a cerrado, por ello se muestra de color verde en la siguiente imagen. Pero a pesar de esto, la salida OUT0 no se activa porque la lógica no lo permite debido a los contactos abiertos de color azul.

2. Pulso del botón de Start

En este estado, el pulsador de START ha sido pulsado por tanto se deja pasar el voltaje de 24VDC a la entrada IN0 del PLC, esto lo interpreta y cambia de estado el contacto de Ladder mostrado como IN0. Con ello se activa también se permite activar la salida OUT0 y en consecuencia enciende el piloto conectado a esta salida, tal como se muestra en el siguiente esquema.

El pulsador de START es un botón momentáneo por tanto si se deja de pulsar este retorna a su posición inicial dejando de alimentar a esa entrada IN0, pero la configuración del programa en Ladder hace un enclavamiento, no es necesario permanecer pulsando ese botón para activar la salida. Este estado lo podemos ver en la siguiente imagen.

3. Pulso de botón STOP

Al pulsar este botón, se deja de suministrar la tensión alta a la entrada IN1, por tanto, el contacto en Ladder asociado con esta entrada, regresa a su estado inicial que es normalmente abierto, cortando así la activación de la salida OUT0. La siguiente imagen ilustra este estado.

Igual que el pulsador de START, si dejamos de pulsar, este regresa a su posición inicial por tanto tendremos la misma configuración mostrada en un inicio.

Igual que el pulsador de START, si dejamos de pulsar, este regresa a su posición inicial por tanto tendremos la misma configuración mostrada en un inicio.

Con esto se muestra el funcionamiento normal y típico de arranque y paro de una salida haciendo uso de estos pulsadores. Pero ¿qué pasaría si el contacto en Ladder asociado con STOP (IN1) fuera normalmente cerrado? Como el contacto físico del pulsador es NC, entonces estaría dejando pasar la tensión de 24VDC y esto cambiaría de estado el contacto en Ladder; es decir, IN1 de ser normalmente cerrado, cambiaría a abierto no dejando activar nunca la salida OUT0 al menos que se mantenga pulsado STOP todo el tiempo, algo nada práctico, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio