¿Qué componentes forman parte de un tablero eléctrico?

En el mundo de la automatización es muy importante conocer los tableros eléctricos, pero la intención de esta publicación no es abrumarte con información, sino presentarte la información más primordial sobre los componentes que forman parte de un tablero eléctrico.

Te aseguro que al acabar de leer este artículo tendrás el conocimiento para identificar fácilmente cada componente y que función cumple en un tablero eléctrico.

¿Por qué es importante saber acerca de estos componentes?

Muchas fallas en los tableros solo requieren un cambio del componente, así que, para puedas identificar qué componente necesitas cambiar, debes tener la capacidad de identificarlos visualmente y conocer cuál es su uso.

Sin más dilación, te los presentamos a continuación:

  1. Interruptor termomagnético

El interruptor termomagnético cumple la función de interrumpir el paso de la corriente cuando detecta que esta sobrepasa ciertos límites. Por lo tanto, sirve para proteger un circuito eléctrico de sobrecargas y cortocircuitos.

  1. Interruptor diferencial

Un interruptor diferencial corta automáticamente el suministro eléctrico de la instalación en el momento en que se produce una fuga de corriente. Se usa para proteger la instalación de derivaciones a tierra y a las personas de contactos directos o indirectos.

  1. Cables eléctricos

Los cables son los elementos que proveen la trayectoria para el flujo de la corriente en el tablero eléctrico. Con los conductores eléctricos se hace la distribución de la energía eléctrica para el control y consumo de los demás componentes.

  1. Fusible

Los fusibles están compuestos por una lámina o un filamento hecho de una aleación o de un metal que se caracteriza por presentar un punto de fusión bajo. Este elemento está ubicado en un punto estratégico para que se funda si la intensidad de la corriente supera cierto valor. Así es como el fusible interrumpe la corriente y minimiza el riesgo de incendio y/o avería.

  1. Contactor

Un contactor es un mecanismo cuyo propósito es la de abrir o cerrar circuitos de potencia. Cuando la bobina del contactor recibe corriente eléctrica, atrae dichos contactos permitiendo el paso de la corriente a través de ellos.

  1. Guardamotor

Un guardamotor es un dispositivo de protección electromecánico exclusivo para el comando de motores. Otorgan la posibilidad de arrancar y detener motores manualmente. Los mismos proporcionan protección contra cortocircuitos, sobrecargas y algunos incluso contra fallos de la fase.

  1. Relé térmico

El relé térmico es un dispositivo diseñado para proteger a un motor eléctrico frente a sobrecargas o calentamientos. El relé se une al motor a través de una placa bimetálica, la cual es la encargada de detectar las posibles fluctuaciones internas y ordenar, según corresponda, el cese de operaciones del motor.

 

  1. Pulsadores

Un pulsador eléctrico o botón pulsador es un componente eléctrico que permite o impide el paso de la corriente eléctrica mientras estemos actuando sobre él. A un pulsador se le denomina normalmente abierto (NA) si en el estado de reposo el circuito está abierto, y al accionarlo se cierra, si el comportamiento es opuesto se le denomina normalmente cerrado (NC).

  1. Selectores

Los selectores son conmutadores que pueden tener dos o más posiciones que se pueden mantener estables. A diferencia de los pulsadores, los selectores poseen enclavamiento mecánico; es decir, el cambio se mantiene incluso cuando dejamos de actuar sobre él.

  1. Pilotos

Los pilotos son señalizadores que nos avisan sobre incidencias en el tablero eléctrico. Tienen el tamaño similar al de algunos pulsadores. Podemos encontrar pilotos que ofrecen sólo un tipo de avisador que indica un estado determinado cuando está iluminado.

Si deseas complementar la información, te invitamos a ver el siguiente video que explica un poco más sobre estos componentes.

Enhorabuena, ahora ya tienes el conocimiento necesario para identificar con facilidad los componentes que forman parte de un tablero eléctrico. Te aseguro que te será de mucha ayuda en la automatización industrial.

Suiler Altamirano

Síguenos en nuestras redes sociales:

CONTENIDOS DE YOUTUBE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2019. Control + Reserved.

¿Qué es el arranque Estrella-Triángulo? 

Es de conocimiento general que los motores trifásicos tienen una intensidad de arranque muy alta, la cual puede llegar a ser hasta 7 veces mayor que la nominal. El panorama cambia cuando ya está en movimiento el motor, ya que necesita menos consumo porque el rotor está girando y lleva su propia inercia.

Pero, ¿cómo podemos lidiar con esto?

Para eso está el arranque estrella-triángulo. Esta forma de conexión ayuda a «vencer» el par de arranque y reducir la intensidad consumida durante este.
En una conexión en estrella, las bobinas del motor se conectan a menos tensión de su tensión nominal o de la red y consume menos intensidad, así el par de arranque y la corriente de entrada se reduce a un tercio de los valores de una conexión habitual (triángulo). Después de un tiempo, los devanados se acoplan en triángulo y el motor rinde según sus características naturales. 

Conexionado

Con un arranque de motor estrella-triángulo, la puesta en marcha del motor trifásico se realiza mediante una transición entre los devanados. 

Cuando arrancamos con la conexión en estrella, en primer lugar el contactor de estrella puentea los terminales U2, V2, W2. A continuación, el contactor principal aplica la tensión de red en los terminales U1, V1, W1. Después de transcurrir el tiempo programado, se desconecta el contactor de estrella y conecta el contactor de triangulo aplicando la tensión de red a los terminales U2, V2 y W2.

Aquí te comparto el diagrama de conexión 😎. Para este arranque necesitamos, además de la protección al motor (en este caso, yo uso un guardamotor), tres contactores como mínimo: el principal, uno para la conexión en estrella y otro para la conexión en triángulo.

Para darte mayor detalle, he preparado un video para ti, en donde te explico detalladamente las conexiones de un arranque estrella-triángulo en el software CADe SIMU.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, tiene sus pros y contras.

Ventajas:

  • Arranque económico y sencillo.
  • Buena relación par/corriente.

Desventajas:

  • Par de arranque débil.
  • Sin posibilidad de ajuste.
  • Limitado a motor de 6 bornas.

Aplicaciones habituales:

  • Máquinas que arrancan en vacío.
  • Ventiladores y bombas centrífugas de poca potencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Scroll al inicio