< Volver a lista de artículos

SEÑALES ANALÓGICAS CON PLC SIEMENS S7 1200

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

En un PLC (Controlador Lógico Programable) S7-1200 de Siemens, así como en la mayoría de PLCs, incluso de diferentes marcas, se pueden utilizar señales digitales y analógicas para interactuar con el proceso controlado. Estas señales se utilizan para leer datos del entorno (sensores) y enviar comandos o controlar dispositivos (actuadores) en una aplicación automatizada.

I. Señales Digitales:

Las señales digitales son aquellas que tienen dos estados discretos: alto (1) o bajo (0). En un PLC S7-1200, las entradas y salidas digitales son típicamente utilizadas para manejar señales digitales. Las entradas digitales pueden conectarse a sensores o interruptores que generan señales binarias (por ejemplo, botones pulsados o interruptores abiertos/cerrados). Las salidas digitales se utilizan para controlar relés, contactores u otros dispositivos que requieren activación o desactivación.

II. Señales Analógicas:

Las señales analógicas son continuas y pueden tener una variedad de valores dentro de un rango específico. Los PLCs S7-1200 pueden trabajar con señales analógicas utilizando módulos de entrada/salida analógica. Estos módulos permiten la conexión de sensores y actuadores analógicos, como sensores de temperatura, sensores de presión, potenciómetros, entre otros.

Para manejar señales analógicas en un PLC S7 1200, se debe configurar las entradas/salidas analógicas mediante el software de programación. Luego, en el programa del PLC, puedes utilizar bloques de función específicos para la lectura y el procesamiento de señales analógicas.

• Rangos

Generalmente, las señales analógicas ingresan al PLC como señales estandarizadas y las más comunes son las señales físicas de tensión y de corriente. Dependiendo del modelo específico de PLC o del módulo de E/S análogas, estas señales pueden estar en los siguientes rangos.

Esas son las señales físicas que ingresan al PLC, sin embargo, este lo transforma a valores enteros y así poder interpretarlo. Estos valores enteros lo denominamos comúnmente cuentas. Cabe mencionar que en algunos módulos de entradas analógicas se pueden configurar (en el software de programación como TIA Portal) en diferentes rangos de tensión o corriente (por ejemplo 0 – 10 V, o 4 – 20 mA) como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

Configuración de Corriente
Configuración de Tensión

Los valores de 0 a 27648 representa el rango nominal de corriente. Mientras que valores de -27648 a 27648 representa el rango nominal de Tensión. Cualquier valor fuera del rango representa un rebase por exceso o por defecto.

• Unidades de ingeniería

Pero estos valores descritos anteriormente los entiende el controlador, sin embargo, los operarios o personas no pueden interpretarlo con mucha precisión, para ello se debe hacer una conversión a las denominadas unidades de ingeniería, por ejemplo, para representar un volumen, temperatura, peso o cualquier otro valor cuantitativo.

En el caso de una entrada analógica, para hacerlo primero hay que normalizar el valor analógico a un valor real (coma flotante) de 0,0 a 1,0. A continuación hay que escalarlo a los valores mínimo y máximo de las unidades de ingeniería que representa.

Diagrama resumen de entrada analógica
Diagrama resumen de entrada analógica

En el caso de valores de unidades de ingeniería que deben convertirse a valores de salida analógicos, primero hay que normalizar el valor en las unidades de ingeniería a un valor entre 0,0 y 1,0, y a continuación escalarlo entre 0 y 27648 o -27648 a 27648, dependiendo del rango del módulo analógico.

Diagrama resumen de salida analógica
Diagrama detallado de salida analógica

Para realizar el normalizado y escalado, el software de programación proporciona las instrucciones NORM_X y SCALE_X. También se puede usar la instrucción CALCULATE para escalar los valores analógicos.

23 comentarios en “SEÑALES ANALÓGICAS CON PLC SIEMENS S7 1200”

  1. Excelente me parece a mí me falta este proceso porque cunado estudié electricidad industrial nos cojido la pandemia, por eso quede en las nubes y me gusta lo del plc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

23 comentarios en “SEÑALES ANALÓGICAS CON PLC SIEMENS S7 1200”

  1. Excelente me parece a mí me falta este proceso porque cunado estudié electricidad industrial nos cojido la pandemia, por eso quede en las nubes y me gusta lo del plc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio