TENDENCIAS INDUSTRIALES PARA 2023

Inteligencia Artificial

La combinación de algoritmos con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano se abre paso de forma constante para la Industria.

Si bien hace unos años parecía una tecnología futurista, la realidad es que durante los últimos años se han visto grandes avances a tal punto que la IA está presente en nuestro día a día.

En el caso de la industria cada vez es más común el uso de máquinas con capacidad de tomar decisiones ‘inteligentes’ en tiempo real logrando así la optimización de los procesos sin necesidad de la intervención humana.

Realidad MIXTA (aumentada y virtual)

Durante el 2022, el sector tecnológico se revolucionó tras darse cuenta de que la realidad aumentada ha evolucionado a un siguiente nivel, es una de las herramientas con alto potencial de crecimiento; tanto así, que para este 2023 esta herramienta ha evolucionado para combinar otras funciones.

En la industria se abren paso nuevos mercados como en sector de los videojuegos que cada vez crece más y para el cual esta tendencia se desarrolla fácilmente; pero no es la única. La realidad mixta está siendo utilizada también, en sectores como aeronáutica y automoción; gracias a que facilitan los procesos de diseño, fabricación y seguridad a través de recursos y aplicaciones que esta herramienta puede brindarles.

Gemelos digitales

Las réplicas virtuales también en las tendencias industriales en 2023, gracias a que son ideales para realizar simulaciones y recopilar datos con los que se puede predecir cómo funcionaria un proceso antes de que se implementen cambios en los objetos reales.

Estos proyectos son cada vez más comunes en sectores industriales, debido a su alto potencial para desarrollarse en réplicas de objetos, edificios, parques o ciudades enteras.

Automatización + Digitalización

Los clásicos que no dejan de crecer. Si bien la automatización nos rodea en la industria, todos los días llegan nuevas herramientas digitales que hacen necesario combinar estas dos para un mejor desarrollo de la producción.

En máquinas de automatización que desarrollan funciones específicas dentro de la producción de su empresa, es necesario aplicar herramientas tecnológicas como ‘Innobox’, la solución IIoT para fabricantes de maquinaria.

Por otro lado, en cuanto a la digitalización, vienen en crecimiento herramientas para:

Ø  Planificación: Como Epolca, un software planificador o regulador de flujo para entornos de fábrica complejos.

  • Control de la producción: Como CAPTOR, un sistema MES (Manufacturing Execution System) diseñado para aportar inteligencia tecnológica en el proceso de toma de decisiones en planta para mejorar la gestión de la producción.

 

  • Gestión del mantenimiento: Como PRISMA, una aplicación 100% web que aporta inteligencia a la gestión del mantenimiento y visibilidad orientada a todo tipo de usuarios bajo la perspectiva de gestión del ciclo de vida (TLCSM).

 

Suiler Altamirano

Síguenos en nuestras redes sociales:

CONTENIDOS DE YOUTUBE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2019. Control + Reserved.

¿Qué es el arranque Estrella-Triángulo? 

Es de conocimiento general que los motores trifásicos tienen una intensidad de arranque muy alta, la cual puede llegar a ser hasta 7 veces mayor que la nominal. El panorama cambia cuando ya está en movimiento el motor, ya que necesita menos consumo porque el rotor está girando y lleva su propia inercia.

Pero, ¿cómo podemos lidiar con esto?

Para eso está el arranque estrella-triángulo. Esta forma de conexión ayuda a «vencer» el par de arranque y reducir la intensidad consumida durante este.
En una conexión en estrella, las bobinas del motor se conectan a menos tensión de su tensión nominal o de la red y consume menos intensidad, así el par de arranque y la corriente de entrada se reduce a un tercio de los valores de una conexión habitual (triángulo). Después de un tiempo, los devanados se acoplan en triángulo y el motor rinde según sus características naturales. 

Conexionado

Con un arranque de motor estrella-triángulo, la puesta en marcha del motor trifásico se realiza mediante una transición entre los devanados. 

Cuando arrancamos con la conexión en estrella, en primer lugar el contactor de estrella puentea los terminales U2, V2, W2. A continuación, el contactor principal aplica la tensión de red en los terminales U1, V1, W1. Después de transcurrir el tiempo programado, se desconecta el contactor de estrella y conecta el contactor de triangulo aplicando la tensión de red a los terminales U2, V2 y W2.

Aquí te comparto el diagrama de conexión 😎. Para este arranque necesitamos, además de la protección al motor (en este caso, yo uso un guardamotor), tres contactores como mínimo: el principal, uno para la conexión en estrella y otro para la conexión en triángulo.

Para darte mayor detalle, he preparado un video para ti, en donde te explico detalladamente las conexiones de un arranque estrella-triángulo en el software CADe SIMU.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, tiene sus pros y contras.

Ventajas:

  • Arranque económico y sencillo.
  • Buena relación par/corriente.

Desventajas:

  • Par de arranque débil.
  • Sin posibilidad de ajuste.
  • Limitado a motor de 6 bornas.

Aplicaciones habituales:

  • Máquinas que arrancan en vacío.
  • Ventiladores y bombas centrífugas de poca potencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Scroll al inicio