< Volver a lista de artículos

TIPOS DE CONDUCTORES

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Los tipos de conductores que se usan en los tableros industriales pueden ser clasificados de diferentes maneras. Por ejemplo, si tomamos en cuenta su utilidad, podemos clasificarlos en 4 tipos de conductores principalmente, para: Control, Fuerza, Comunicación e Instrumentación.

La función principal de todos los tipos de cables es conducir la electricidad, ya sea en forma de voltaje o de corriente, y de diferentes intensidades. Si las señales eléctricas que deben conducir los cables son de muy baja intensidad, estas son muy susceptibles a los ruidos eléctricos, es por ello que los conductores se constituyen de partes con diferentes tipos de materiales dependiendo del uso o de la aplicación en donde van a utilizarse.

Para seleccionar los cables que deben ir dentro de un tablero eléctrico, debemos tener en cuenta ciertas consideraciones como la calidad del cable, la identificación (que en parte está asociado con los colores de los conductores) y también la flexibilidad para que así se puedan manipular fácilmente dentro del tablero.

1. CABLES PARA CONTROL:

Estos cables pueden ser unipolares o multipolares que transportan señales eléctricas de baja potencia. Sus propiedades principales y especificaciones dependen de cada fabricante del cable. Estos se utilizan para conexiones como alimentaciones de los dispositivos de control dentro del tablero, para las conexiones entre diferentes módulos o tarjetas, y conexiones de entradas y salidas de controladores dentro de un tablero eléctrico.

Ejemplo de cable unipolar:

También se utilizan conductores que se les conoce como cables de control flexibles, que son tendidos dentro de instalaciones de las instalaciones inductriales para monitorear equipos en planta. Estos ofrecen diferentes grados de protección frente a las interferencias eléctricas o resistencia a sustancias cáusticas, aceites, etc.

Ejemplo de cable multipolar

2. CABLES PARA FUERZA:

Estos también pueden ser unipolares o multipolares que deben tener aislamiento individual. Deben tener características especiales que le permitan soportar condiciones de desgaste, movimiento, roce, humedad, entre otros, ya que estos cables no solamente se van a conectar dentro de los tableros, sino que también se pueden distribuir hacia otras áreas. Estos cables utilizan para conectar cargas como motores, bombas, entre otras que tienen un consumo de energía relativamente alto.

Dentro de esta categoría también podemos mencinar a los cables que se usan para los variadores de frecuencia pero estos cables deben tener ciertas características para proteger equipos de interferencias electromagnéticas y corrientes parasitarias (bajo consideración de EMC), por ello los conductores deben tener un aislamiento especial además de una armadura para proporcionar protección a tensiones mecánicas y cargas de tracción (cuando estos cables se distribuyen en campo)

3. CABLES PARA INSTRUMENTACIÓN:

Estos cables son utilizados para conducir señales que van desde instrumentos en campo hasta el tablero, y en esta clasificación generalmente se toma en cuenta las señales que vienen de sensores, transmisores y otras señales analógicas que requieren un grado de aislamiento y protección suficientemente alto para transportar dicha información. Las señales tienen comúnmente valores de voltaje o corriente muy pequeñas.

Estos cables de interconexión tienen que ser fiables, robustos y ofrecer protección frente a las interferencias electromagnéticas.

En esta clasificación es más común encontrar los cables apantallados o con blindaje, entre ellos tenemos los apantallados colectivamente y los apantallados individual y colectivamente, que rechazan el ruido. Pero eso no quiere decir que en las otras clasificaciones no se tenga cables con blindaje.

Comúnmente los blindajes o apantallamientos individuales están completamente aislados entre sí y contienen un cable de drenaje separado para conexión a tierra, para brindar la máxima protección contra la diafonía y la interferencia de modo común. Los cables con un blindaje o apantallamiento general brindan protección adicional contra el ruido electrostático.

Ejemplo de conductores con apantallado colectivo o general:

Ejemplo de conductores con apantallamiento individual y colectivo:

4. CABLES PARA COMUNICACIÓN:

Estos cables son los que comúnmente transmiten datos entre diferentes dispositivos industriales. Son conocidos también como cables de comunicación industriales y buses de comunicación. Pueden transferir información entre PLCs, HMI, y también entre algunos instrumentos como transmisores que se encuentran en campo. Dentro de un tablero eléctrico no es muy común encontrar estos tipos de cables, pero sí pueden llegar o salir del mismo hacia otras áreas o cabinas que se encuentren en la instalación industrial.

Dentro de un sistema de bus existen varios sistemas de comunicación como DeviceNet, ControlNet, Profibus, Profinet, EtherCAT, Ethernet IP, etc.

Para comunicación ethernet, se puede utilizar Cable Ethernet CAT 6A u otra categoría. Estos cables vienen con 4 pares trenzados que brindan flexibilidad y vida útil, además tienen un blindaje que reduce la interferencia de ruido eléctrico.

Cables de bus para Profibus-DP

Cables de bus DeviceNet

Cables para comunicación ControlNet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio