< Volver a lista de artículos

TIPOS DE TABLEROS ELÉCTRICOS

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

¿Alguna vez se preguntó qué mantiene la electricidad funcionando en todo su edificio? El principio de funcionamiento de un cuadro de distribución eléctrica es fascinante. Alberga todos los disyuntores de contacto, diferenciales, timbres y temporizadores. En otras palabras, asegura que el suministro eléctrico se distribuya en el edificio. Todo el suministro de energía eléctrica llega desde la red al edificio a través del cable de alimentación principal. Este cable transporta la energía eléctrica desde la red eléctrica hasta el edificio, todo conectado a través de un cuadro de distribución eléctrica

La mayoría de los tableros de distribución son de naturaleza versátil. Se pueden comprar como gabinetes vacíos, una unidad estándar cableada lista para usar o algo fabricado especialmente según los requisitos eléctricos del usuario. La mejor parte de un tablero de distribución eléctrica es que puede tenerlo para partes separadas de su edificio, siempre que cada tablero esté controlado por un interruptor seccionador. Por ejemplo, el área de la piscina podría tener un tablero de distribución diferente, mientras que la instalación de riego en su granja podría funcionar en otro tablero de distribución.

Los aspectos estructurales y técnicos de un cuadro de distribución eléctrica varían según el país y los requisitos eléctricos. Un cuadro de distribución eléctrica típico incluye los siguientes componentes: barra colectora, enlaces fusibles, interruptores, equipo de derivación y detector de corriente residual (RSD).

En el mundo actual, la seguridad es de suma importancia cuando se trata de trabajar con alambres y cables en el hogar. Los tableros de distribución deben asegurar lo siguiente:

  • El fusible no debe permitir la sobrecorriente a través del
  • Debe tener suficiente espacio para otros alambres, accesorios y cables, además de ser fácil de instalar siempre y cuando no esté cerca de salpicaduras de
  • No debe ser susceptible a la corrosión y debe mantenerse alejado del fuego, particularmente en espacios donde se cocinan

Tipos de cuadros de distribución eléctrica:

Según la aplicación y los requisitos, aquí hay algunos tableros de distribución (también conocidos como tableros de paneles eléctricos) que uno puede elegir:

Cajas de fusibles:

Una caja de fusibles se refiere a una unidad de consumo donde se controla y distribuye toda la electricidad. Es importante saber dónde se encuentra en tu hogar porque, en caso de una emergencia, es vital encontrar tu caja de fusibles con facilidad y apagarla para evitar una catástrofe. Contienen tres componentes: interruptor principal, disyuntores y dispositivo de corriente residual.

Panel principal de interruptores:

Un tablero de distribución de uso común, los paneles de interruptores principales protegen los circuitos y vigilan la capacidad de amperaje del panel. Protegen los circuitos del sobrecalentamiento, con un interruptor conectado por 3 cables a lo largo de cada circuito. Por cierto, dada su función, el panel principal de interruptores puede cortar la alimentación de la casa, incluidos los interruptores automáticos.

Subpaneles

Los subpaneles son fáciles de instalar, más seguros y eficientes para los hogares. Son más pequeños y ayudan a distribuir energía a una parte específica de su hogar o área de la propiedad, enfocándose como un panel de interruptores de circuito específicamente conveniente para el área para la que funciona. Obtienen su energía del panel principal y son libres de ajustar la distribución actual alrededor del área o propiedad.

Interruptores de transferencia:

Un interruptor de transferencia cambia la carga entre dos fuentes eléctricas. A menudo descritos como un tipo de panel secundario, los interruptores de transferencia son mejores para los generadores de energía de respaldo en los que convierten la energía del generador en energía eléctrica a través del panel de interruptores. La idea es contar con la mejor calidad de conexión al cuadro que asegure un suministro continuo de energía y garantice la seguridad. Hay esencialmente dos tipos de interruptores de transferencia: interruptores de transferencia manual e interruptores de transferencia automática.

Manual, como su nombre lo indica, funciona cuando uno opera el interruptor para generar la carga eléctrica a la energía de respaldo.

Automático, por otro lado, es para cuando falla la fuente de servicios públicos y el generador se usa para proporcionar energía eléctrica temporalmente. Automático se considera más fluido y fácil de usar, y la mayoría de los hogares optan por este conveniente tablero de distribución.

Es importante entender los diferentes propósitos del tablero de distribución. Teniendo en cuenta los usos industriales, se sugieren diferentes tableros en función del uso de electricidad y energía y el uso de productos rentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio