< Volver a lista de artículos

NORMALIZADO Y ESCALADO DE UNA SEÑAL ANALÓGICA

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

El PLC recibe de la señal analógica valores entre 0 y 27648 como valores dentro de rango. Una lectura fuera de este rango significa que hay algún problema (rotura de hilo, por ejemplo).

Para convertir el valor recibido al dato que es de nuestro interés (temperatura, por ejemplo), usaremos las funciones Scale_X y Norm_X que nos brinda el software TIA Portal.

NORM_X: Normalizar

La instrucción «Normalizar» normaliza el valor de la variable de la entrada VALUE representándolo en una escala lineal. Los parámetros MIN y MAX sirven para definir los límites de un rango de valores que se refleja en la escala.

En función de la posición del valor que se debe normalizar en este rango de valores, se calcula el resultado y se deposita como número en coma flotante en la salida OUT.

Si el valor que se debe normalizar es igual al valor de la entrada MIN, la salida OUT devuelve el valor «0.0». Si el valor que se debe normalizar es igual al valor de la entrada MAX, la salida OUT devuelve el valor «1.0».

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo pueden normalizarse los valores.

SCALE_X: Escalar

La instrucción «Escalar» escala el valor de la entrada VALUE mapeándolo en un determinado rango de valores. Al ejecutar la instrucción «Escalar», el número en coma flotante de la entrada VALUE se escala al rango de valores definido por los parámetros MIN y MAX. El resultado de la escala es un número entero que se deposita en la salida OUT.

Con lo cual, combinando estas dos operaciones vamos a poder escalar una señal analógica en TIA Portal sin ningún problema.

En el artículo anterior te enseñé a como leer el valor analógico de una PT100, ¿recuerdas?

Muy bien, ahora te invito a ver el video de arriba para aprender a cómo convertir ese valor numérico en temperatura usando las funciones antes mencionadas, adicionalmente te mostraré cómo hacer control de temperatura con lazo cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio