< Volver a lista de artículos

TRANSMISORES Y TIPOS DE SEÑALES DE SALIDA

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Los transmisores son dispositivos esenciales que se utilizan para medir parámetros físicos o químicos, como temperatura, presión, nivel, caudal, pH, conductividad, entre otros, y luego transmitir esta información de manera precisa y confiable a sistemas de control, o visualización. Estos transmisores ayudan a supervisar y controlar procesos industriales críticos.

1. TRANSMISOR

Normalmente, el sensor es el que está expuesto a los fenómenos físicos, este a su vez se conecta a un transmisor.

Por ejemplo, si hablamos de medición de temperatura, el transmisor convierte la entrada de medición desde la señal RTD, T/C, mV o sensores de resistencia hasta señales analógicas o digitales altamente robustas para comunicarse con el sistema de control.

Estos transmisores pueden montarse integralmente con un conjunto de sensor/termopozo en el punto de medición del proceso y transmitir una señal cableada o inalámbrica. Alternativamente, se pueden montar de forma remota desde el conjunto del sensor en cualquiera de varios tipos de gabinetes. Se pueden configurar local o remotamente y pueden proporcionar indicación local.

Un transmisor inteligente generalmente proporciona una medición de temperatura más precisa y sólida que la que proporcionan los sistemas de E/S con cableado directo. Un transmisor inteligente proporciona aislamiento de señal, filtrado, linealización y tipo de sensor o compensación específica del sensor para la medición antes de enviar el valor al sistema de control.

2. SEÑALES DE SALIDA

Una vez completadas las funciones de acondicionamiento de señal descritas anteriormente, la medición se convierte en una señal analógica o digital de alta precisión con excelente inmunidad al ruido en comparación con las señales más débiles y susceptibles al ruido que provienen directamente del sensor.

Señal de corriente analógica:

Las señales analógicas de 4-20 mA son un estándar de la industria que se utilizan en todo el mundo para comunicarse con dispositivos montados en campo a largas distancias.

HART

El protocolo HART (Highway Addressable Remote Transducer) es un protocolo híbrido que proporciona una señal digital superpuesta a la señal de 4-20 mA. El protocolo también prevé todas las comunicaciones digitales multipunto.

FOUNDATION Fieldbus

Foundation Fieldbus es un protocolo de comunicaciones punto a punto determinista, serial y totalmente digital que sirve como una red de dispositivos basados en campo en un entorno de automatización de plantas o fábricas.

PROFIBUS

PROFIBUS PA es un protocolo de comunicaciones maestro/esclavo totalmente digital que sirve como red de dispositivos basados en campo en un entorno de automatización de planta o fábrica.

WirelessHART

WirelessHART es un protocolo de comunicación inalámbrica basado en una red de malla autoorganizada inalámbrica de estándar abierto desarrollado para complementar el protocolo HART existente. También es implementado en dispositivos de algunos fabricantes.

1 comentario en “TRANSMISORES Y TIPOS DE SEÑALES DE SALIDA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

1 comentario en “TRANSMISORES Y TIPOS DE SEÑALES DE SALIDA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio