< Volver a lista de artículos

VENTAJAS DE LOS PLCs

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

Suiler Altamirano

En general, la arquitectura de los PLC es modular y flexible, lo que permite que el hardware y elementos de software se modifiquen a medida que cambian los requisitos de la aplicación. En el caso de que una aplicación supere las limitaciones de la programable

controlador, la unidad se puede reemplazar fácilmente con una unidad que tenga mayor memoria y capacidad de E/S, y el hardware antiguo se puede reutilizar para una aplicación más pequeña.

La siguiente tabla enumera algunas de las muchas características y beneficios que se obtienen con un controlador programable

Sin duda, la función «programable» proporciona el mayor beneficio individual para el uso y la instalación de controladores programables

La eliminación del control cableado en favor del control programable es el primer paso para lograr un sistema de control flexible. Una vez instalado, el plan de control se puede modificar manual o automáticamente para cumplir con los requisitos de control diarios sin cambiar el cableado de campo.

Esta fácil alteración es posible ya que no hay conexiones físicas entre los dispositivos de entrada de campo y los dispositivos de salida (ve la siguiente figura) como en los sistemas cableados. La única conexión es a través del programa de control, que se puede modificar fácilmente.

Un ejemplo típico de los beneficios del cableado suave es un solenoide controlado por dos interruptores de límite conectados en serie (vea la Figura 1-19a). Cambiar la operación del solenoide colocando los dos interruptores de límite en paralelo (vea la Figura 1-19b) o agregando un tercer interruptor al circuito existente (vea la Figura 1-19c) tomaría menos de un minuto en un PLC. En la mayoría de los casos, este simple cambio de programa se puede realizar sin apagar el sistema. Este mismo cambio a un sistema cableado podría tomar entre treinta y sesenta minutos de tiempo de inactividad, e incluso media hora de tiempo de inactividad puede significar una costosa pérdida de producción. Existe una situación similar si es necesario cambiar un valor preestablecido del temporizador o algún

otra constante. Un temporizador de software en un PLC se puede cambiar en tan solo cinco segundos. Se puede configurar fácilmente un conjunto de interruptores de ruedecilla y un botón pulsador para ingresar nuevos valores preestablecidos en cualquier número de temporizadores de software. El beneficio de ahorro de tiempo de alterar los temporizadores de software, en lugar de alterar varios temporizadores de hardware, es obvio.

Las características de hardware de los controladores programables brindan una flexibilidad y un ahorro de costos similares. Una CPU inteligente es capaz de comunicarse con otros dispositivos inteligentes. Esta capacidad permite que el controlador se integre en esquemas de control locales o de toda la planta. Con tal configuración de control, un PLC puede enviar mensajes útiles sobre el sistema controlado a una pantalla inteligente. Por otro lado, un PLC puede recibir información de supervisión, como cambios de producción o programación.

información, desde una computadora host. Un sistema de E/S estándar incluye una variedad de módulos de interfaz digitales, analógicos y especiales, que permiten un control sofisticado sin el uso de componentes electrónicos de interfaz costosos y personalizados.

Podemos ejemplificar una comparación entre el cableado por hardware vs los cambios por software:

A partir de los tipos de datos básicos mostrados en la tabla anterior se pueden construir otros tipos de datos denominados ESTRUCTURAS. Los tipos de datos del CONTADOR, TEMPORIZADOR, CONTROL, etc. son ejemplos de estructuras usadas habitualmente. Es decir, el CONTADOR usa los tipos de datos BOOL y DINT para su estructura.

Existen o se pueden crear una gran cantidad de estructuras o tipos de datos personalizados. Hay muchos que ya vienen incluidos en el software de programación como Studio 5000 los cuales ya podemos utilizarlos o también podemos crear nuestras propias estructuras en el mismo software.

2 comentarios en “VENTAJAS DE LOS PLCs”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue todas nuestras novedades

Encuéntranos en redes sociales:

¿Listo para aprender?

Visita nuestra ESCUELA y encuentra el curso o especialidad que te harán crecer como profesional

Recibe las novedades antes que nadie en tu bandeja de correo

suscríbete y recibe contenido GRATUITO todas las semanas

Artículos recomendados

Novedades de YouTube

Videos nuevos cada semana y transmisiones en vivos pasados disponibles 

2 comentarios en “VENTAJAS DE LOS PLCs”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{{

©2019. Control + Reserved.

Scroll al inicio