ZONAS DE MEMORIA DE UN PLC

¿Qué es un DCS?

Los autómatas programables almacenan los datos que procesan en diferentes zonas de memoria. El desarrollo de programas requiere conocer adecuadamente el acceso a estas zonas, tanto para escribir como para leer datos.

Las más comunes en la mayoría de los autómatas programables son:

Entradas (I). Detectan el estado de los captadores conectados a los bornes de las entradas del autómata.

Salidas (Q). Se encarga de activar los actuadores y preactuadores desde el módulo de salidas del autómata.

Marcas (M). También llamadas memorias o bits internos.

Tienen un comportamiento similar al de los relés auxiliares en la lógica cableada.

Temporizadores (T). Los temporizadores generan eventos cuando alcanzan un valor de tiempo predeterminado.

Su comportamiento es similar a los utilizados en la lógica cableada. Existen temporizadores a la conexión y a la desconexión.

Contadores (C). Los contadores originan eventos cuando alcanzan un determinado número de sucesos.

Variables o bits de sistema (SM). También denominadas marcas de sistema, se encargan de realizar tareas prefijadas por el fabricante en el sistema operativo del autómata.

Cada modelo tiene sus propios bits de sistema y para conocerlos se hace necesario consultar el manual de usuario.

Direccionamiento

Para que un autómata programable pueda procesar datos de las zonas de memoria, el técnico programador debe hacer referencia a dichas zonas adecuadamente en el momento de la elaboración del programa.

El direccionamiento es la forma de «apuntar» a una variable en el programa de usuario y puede ser diferente según el modelo o fabricante del autómata programable. En este artículo se utiliza una forma genérica de direccionamiento, que debes adaptar al PLC en específico que desees programar.

El direccionamiento a una variable del autómata, se realiza escribiendo el operando en formato textual. En él se representa, con letras, la zona de memoria a la que se tiene acceso y, con números, el orden de la variable en dicha zona de memoria.

A continuación, te presento algunos ejemplos de direccionamiento válidos para el controlador LOGO de Siemens

I8: Entrada número 8

Q2: Salida número 2

M11: Marca número 11

T15: Temporizador número 15

C7: Contador número 7

Suiler Altamirano

Síguenos en nuestras redes sociales:

CONTENIDOS DE YOUTUBE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2019. Control + Reserved.

¿Qué es el arranque Estrella-Triángulo? 

Es de conocimiento general que los motores trifásicos tienen una intensidad de arranque muy alta, la cual puede llegar a ser hasta 7 veces mayor que la nominal. El panorama cambia cuando ya está en movimiento el motor, ya que necesita menos consumo porque el rotor está girando y lleva su propia inercia.

Pero, ¿cómo podemos lidiar con esto?

Para eso está el arranque estrella-triángulo. Esta forma de conexión ayuda a «vencer» el par de arranque y reducir la intensidad consumida durante este.
En una conexión en estrella, las bobinas del motor se conectan a menos tensión de su tensión nominal o de la red y consume menos intensidad, así el par de arranque y la corriente de entrada se reduce a un tercio de los valores de una conexión habitual (triángulo). Después de un tiempo, los devanados se acoplan en triángulo y el motor rinde según sus características naturales. 

Conexionado

Con un arranque de motor estrella-triángulo, la puesta en marcha del motor trifásico se realiza mediante una transición entre los devanados. 

Cuando arrancamos con la conexión en estrella, en primer lugar el contactor de estrella puentea los terminales U2, V2, W2. A continuación, el contactor principal aplica la tensión de red en los terminales U1, V1, W1. Después de transcurrir el tiempo programado, se desconecta el contactor de estrella y conecta el contactor de triangulo aplicando la tensión de red a los terminales U2, V2 y W2.

Aquí te comparto el diagrama de conexión 😎. Para este arranque necesitamos, además de la protección al motor (en este caso, yo uso un guardamotor), tres contactores como mínimo: el principal, uno para la conexión en estrella y otro para la conexión en triángulo.

Para darte mayor detalle, he preparado un video para ti, en donde te explico detalladamente las conexiones de un arranque estrella-triángulo en el software CADe SIMU.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, tiene sus pros y contras.

Ventajas:

  • Arranque económico y sencillo.
  • Buena relación par/corriente.

Desventajas:

  • Par de arranque débil.
  • Sin posibilidad de ajuste.
  • Limitado a motor de 6 bornas.

Aplicaciones habituales:

  • Máquinas que arrancan en vacío.
  • Ventiladores y bombas centrífugas de poca potencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras últimas publicaciones de valor

Scroll al inicio